Mi aventura en los mercados financieros empezó por el año 1998. Después de una experiencia de más de 20 años invirtiendo, os puedo comentar que, durante todo este tiempo, he vivido momentos dulces con muchas alegrías y momentos tristes y tensos.
En los años 2000 si se quería trabajar en índices con derivados teníamos que acudir a contratos de futuros. Para trabajar en el Dax, nos solicitaban una garantía mínima de unos 25.000 euros si queríamos trabajar el IBEX35 nos requerían unos 10.000 €. No existía la variedad de productos que existen ahora, como los CFDs, mini futuros, etc. Tampoco existía la posibilidad de operar con cuentas inferiores a 1.000 euros.
En todo este tiempo, la industria financiera ha sabido incorporar nuevos activos, para los cuales, se exige unas garantías muy inferiores a las que se exigían entonces. Observo que en este apartado sí hemos tenido una transformación y cambio muy importante, sin embargo, lanzaría una pregunta para vuestra reflexión: este cambio a quién ha beneficiado más, ¿a los bróker o a los inversores?
Si miró hacia atrás en el tiempo y comparo a un trader del año 2000 y del 2019, observo que existen muchas diferencias. Hoy en día tenemos más, herramientas y activos para invertir, se está más digitalizado, la información que se puede obtener es mucho mayor y las garantías que se piden ahora para iniciar la inversión son muy diferentes, pudiendo un trader iniciar su inversión con cantidades inferiores a 1.000 euros. Sin embargo, hay un aspecto que no ha variado prácticamente nada, la mayoría de los traders siguen perdiendo y sólo unos pocos ganan, “negocio redondo para alguien, claro»
Si le preguntamos a un broker cualquier que cuántos clientes tiene, te dirá que muchísimos y cada vez más. Podremos preguntarle también sobre la consistencia en sus beneficios en su cuenta con resultado positivo mensual, anual o a lso tres años. Te contestará que son infinitos. Este aspecto no ha variado mucho desde mis inicios a ahora.
Por tanto conviene distinguir y tener claro entre la realidad y la fantasía.
La industria del cine, nos han creado una imagen del bróker, agente, trader de bolsa, que hace fortuna, la pierde y luego la vuelve a ganar y triunfa.
Cuidado porque esto se asemeja más a la fantasía que a la realidad.
En mi opinión, y bajo mi experiencia de todos estos años, nos ayudará mucho a obtener éxito en esta aventura:
-
Disponer del capital suficiente para poder incorporar una gestión de riesgo adecuada en nuestra estrategia.
-
Apoyarse en profesionales de éxito.
-
Disponer de los conocimientos y herramientas tecnológicas adecuadas e incorporar una formación y reciclaje constante del capital humano.
Recordad que la formación y capacitación de calidad es un proceso lento y laborioso, la prisa pueden resultar peligrosa.
La palabra estrategia es muy utilizada en este sector. Encontrar la estrategia perfecta se ha convertido en algo parecido a la búsqueda del santo grial.
Siempre me habréis oído decir que no existe pomada mágica ni fórmula perfecta que lleve al éxito en los mercados, al menos, yo no la conozco. En mi opinión, cualquier estrategia, sea la que sea, que lleve al éxito y sea consistente en el tiempo es la perfecta.
Observo que muchos traders tienen prisa, mucha prisa, en iniciarse a operar en los mercados. Yo lanzo la siguiente pregunta para la reflexión: ¿Al construir una casa se empieza por los cimientos o por el tejado? Si a esta pregunta todos contestamos que por los cimientos, entonces, ¿por qué no se hace lo mismo en el trading?
A continuación, bajo mi experiencia y opinión, os voy a detallar los 7 puntos clave en los que un trader debe de adquirir una formación de calidad para que le capacite el poder desarrollar la actividad del trading con éxito.
-
Conocer qué actores intervienen en el mercado y qué pápel desempeñan.
-
Adquirir una formación de calidad que nos capacite para interpretar:
-
Análisis macro “económico,social y político”.
-
El Análisis fundamental.
-
Análisis técnico.
-
Disciplina.
-
Paciencia.
-
Psicotrading: “control de las emociones”.
-
Gestión del riesgo.
-
Construir una estrategia de éxito.
Antes de entrar a operar en los merados financieros, fijaros en todo el recorrido formativo que tenemos que realizar para conseguir el dominio de estos 7 puntos claves.
Es a partir de culminar la construcción de nuestra estrategia de inversión, que debe de ser medible y flexible “el último punto clave”, cuando iniciamos nuestra operativa en los mercados financieros.
Por el contrario, con el análisis técnico y/o fundamental muchos se sitúan delante de la pantalla e inician la operativa
Es vital para conseguir unos resultados satisfactorios en el trading mantener un equilibrio óptimo entre el tiempo que le dedicamos a estar delante de las pantallas y el que compartimos con nuestros amigos, con nuestras aficiones, con la familia… Debemos mantener un sentimiento positivo, encontrarnos físicamente bien y no estar mentalmente agotado. Por el contrario si rompemos ese equilibrio y queremos dedicarle un tiempo excesivo al trading, “las pantallas” nos absorberán y no tendremos la misma capacidad para poder detectar los movimientos y las trampas de mercado, estando más cerca del fracaso.
El conocimiento y dominio de estos pilares que componen mi estrategia de inversión no garantiza el éxito en los mercados, pero si os puede ayudar a conseguirlo.
Jose María Lerma
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.