La Reserva Federal ha bajado por tercera vez en el año, con un recorte de 25 puntos básicos, mientras que por, ejemplo, el S&P 500 alcanza nuevos máximos históricos, ¿cómo valora la política del banco central estadounidense y el momento en el que se encuentran los mercados?
Es verdad que es complicado de valorar desde un punto de vista económico porque la situación macro americana realmente no está mal. Hay datos macro que son muy buenos, muy sólidos… Sí que es cierto, que creo que corresponde un poco a ciertos datos donde sí empezamos a ver ese indicio de ralentización. No solo en EEUU, sino a nivel global. En EUEU tenemos unos PMIs un poco peor de lo esperado en septiembre, más débil sobre todo el manufacturero. Por todo ello, también con la presión de Trump, la Fed ha tomado esta decisión.
El hecho de que los índices estén en máximos y se tome esta decisión lo que va a hacer es que puedan continuar subiendo. De esto llevamos hablando ya cinco años. Fíjate dónde estamos. Muchas veces lo que está pasando, sobre todo en muchas compañías americanas, o en los índices, es que los índices están subiendo no tanto por las valoraciones de las compañías, sino porque hay un exceso de liquidez en el mercado. En este entorno de tipos, lo que hace es que las inversiones se mueven a la renta variable. Es decir, no es tan real, en muchos casos, en otros sí. Pero hay muchas compañías que a lo mejor están sobrevaloradas. Eso es lo que hay que tener en cuenta si en algún momento estalla la burbuja de liquidez, el tema de la renta fija, etc.
Por otro lado, lo que a mí sí me ha gustado del comunicado de la Fed, es que han querido decir que esto no es algo ya para siempre, por decirlo de alguna manera, sino que va n a ir viendo cada momento lo que se necesite. Eso es importante y positivo porque muestra esa adaptabilidad que en otros omentos con otros bancos centrales a lo mejor no hemos visto y las políticas estaban ya entre comillas más descontadas en el medio y largo plazo. Y en este caso no. Vamos a ver esa flexibilidad de ir viendo qué va a ir pasando. Creo, aunque las estadísticas no me apoyan 100%, que no vamos a ver otra bajada de tipos hasta 2020, por lo menos.
Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados, cada vez con las cuentas de compañías más relevantes a uno y otro lado del Atlántico ¿Cómo está evolucionando la temporada de resultados? ¿Están siendo el tecnológico uno de los sectores más señalados?
El sector tecnológico es sobre todo uno de los más mirados y más buscados, porque además siempre está en el punto de mira. Siempre tiene unas valoraciones también en algunos casos muy altas. Estoy pensando por ejemplo en Amazon, que el primer impacto de los resultados por el mercado fue percibido como algo negativo.
Pero yo creo que no son tan negativos porque lo que está haciendo Amazon realmente es invertir muchísimo dinero en logística, etc; pero es verdad que tiene un PER altísimo. O sea, que desde un punto de vista estrictamente fundamental, por PER sería una compañía en la que no habría que entrar. Pero por otro lado, el fair value que le da Morningstar en nuestra plataforma, el fair value que le da es superior al de ahora mismo, con lo cual le quedaría recorrido.
Video Análisis con la Directora general en españa de CMC Markets Sara Carbonell
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: