El dólar sufrió una dura caída en las últimas sesiones, en línea con el tenor de los datos que se van conociendo en Estados Unidos, y que derivaron en el tercer recorte de tipos de la Fed.
La moneda estadounidense cerró su peor mes en casi dos años en octubre, cayendo fuerte ante el euro, el yen y la libra Esterlina sobre el cierre del período, e iniciando este mes de noviembre en riesgo de seguir cayendo.
La caída en la creación de empleos, que es atribuida en parte a una gran huelga de una automotriz líder que ocupó prácticamente todo el mes, es una de las muestras de que el mercado laboral sigue fuerte, pero sin la solidez del año anterior.
Unos minutos después se conocerá el ISM de manufacturas, un dato que ocupa el 15% del PBI, pero que cayó debajo de la línea de 50 puntos dos meses atrás. Esta vez, la cifra podría acercarse nuevamente a tal cota, aunque permanecería en negativo, agregando presión al dólar.
Es evidente que la moneda norteamericana sintió el efecto, en las últimas 48 horas, del recorte de tipos de la Fed. Si bien era una medida esperada, la baja del dólar se hizo más tangible entre la tarde del miércoles y parte del jueves.
Por otra parte, el partido Demócrata avanzó el jueves en un tema que lo desvela: destituir al presidente Trump lo antes posible, y evitar así su casi segura reelección a fines de 2020. Las votaciones en el Congreso aprobaron ciertos procedimientos preliminares en ese sentido, y la novedad además impactó fuerte en Wall Street, donde los principales índices cedieron posiciones luego de varios días de máximos históricos.
Estas noticias también impulsaron, y lo siguen haciendo, al yen y a la onza de oro, que se muestran fuertes antes de los datos de este viernes.
La sesión de la fecha luce entonces como muy intensa. La tensión que produce en los mercados este proceso en contra de Trump, sumado a los datos que se presumen negativos para el dólar, anticipan un día algo complicado para los mercados. Por otro lado, y completando una semana que quedará para el olvido para la moneda líder, se suspendió la cumbre que iba a tener lugar en Chile el mes próximo, y en la que supuestamente se iba a suscribir un acuerdo entre Estados Unidos y China. Más allá de la circunstancia -el encuentro entre los líderes de ambos países podría realizarse en cualquier otro sitio-, del lado de China comenzaron a poner en duda dicho acuerdo, que había sido festejado por Trump y su gente apenas dos semanas atrás.
El euro y la libra esterlina tienen entonces una gran oportunidad: si los datos a publicarse son lo suficientemente negativos, podrían acelerar sus alzas, que en los últimos días comenzaron a perfilarse con cierta fuerza.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College