Un clima de moderado optimismo rodea a los mercados en estos días, y prueba de ello es la nueva baja del yen. La moneda nipona llegó a 109.06 ante el dólar a primera hora de este martes, un mínimo que no alcanzaba desde el 1 de agosto pasado. A su vez, el otro activo de refugio por naturaleza, la onza de oro, cede posiciones nuevamente, para cotizar a 1486 dólares al momento.
A su vez, cae con fuerza el petróleo, cotizando a 55.11 dólares por barril WTI, y con un camino bajista por delante. El primer soporte a tener en cuenta este martes se halla en 54.85 dólares, y la actual baja está impactando a la baja en el peso mexicano, que cotiza a 19.12 unidades antes del inicio de la sesión americana.
En este contexto, el índice Dow Jones llegó el lunes a su máximo desde el 23 de septiembre, camino que siguen el resto de los índices de Nueva York en las primeras horas del martes.
Respecto a las monedas principales, el euro cae ligeramente ante el dólar, con un precio actual de 1.1078, quebrando una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, lo que puede derivar en el inicio de un ciclo bajista más importante para las próximas horas. En dicho caso, 1.1060 y 1.1030 serán los soportes a considerar. En cambio, la superación de 1.1105 podría darle un nuevo impulso alcista, con resistencias en 1.1130 y 1.1165.
En cuanto a la libra esterlina, se mantiene sin cambios, cotizando a 1.2783 contra el dólar, en una tendencia lateral que se extiende de varios días atrás. La suspensión del Brexit, que estaba previsto para el jueves próximo, provoca una incertidumbre en los mercados, que están a la espera de alguna novedad de importancia. La impresión que queda al cabo de esta nueva suspensión es parecida a la de la guerra comercial: se trata de ciclos que no llegan a ninguna parte, y en el caso concreto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, terminará en un nuevo referéndum que dejará sin efecto dicha salida. La nueva fecha impuesta es el 31 de enero, a confirmar.
La publicación del dato de confianza del consumidor del Conference Board, prevista para las 10:00 del este, podría darle algún incentivo al mercado para salir de una previsible lateralización. Esta cierta quietud que presentará el mercado este martes responde, claro está, a la publicación de datos clave el miércoles, entre los cuales el más importante es el anuncio de política monetaria de la Fed.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College