El EUROSTOXX50 y el 600 marcan nuevos máximos anuales, acercándose a resistencias relevantes, siendo la más importante la franja entre 400 y 416 puntos en el de 600 compañías. Desde el cierre del pasado viernes, resta un 4% de subida hasta la parte más alta de dicho rango, a partir de donde comenzarían a romperse niveles técnicos:
El selectivo español se mantiene debajo de su franja clave hasta los 9600 puntos:
Si atendemos a la franja entre 9150 y 9600 puntos del IBEX35, apreciamos cómo ha venido constituyendo durante los últimos años un área con mucha recurrencia tanto en soportes como en resistencias. No cabe duda que cualquier escenario positivo en la bolsa española pasa por la superación clara de esos 9600 puntos:
Abajo mostramos los niveles clave a los que llegan algunos valores españoles importantes:
Escenario IBEX35 (medio plazo):
Nos asimos al anterior gráfico, donde se puede apreciar de forma nítida las referencias clave a superar en aras de considerar cualquier escenario alcista relevante. La compresión en los indicadores semanales es muy importante, lo que aventura un movimiento intenso de cara a los próximos meses. La superación clara y sólida de los 9600 puntos dejaría al selectivo español libre de áreas de resistencia importantes hasta los 12.000 puntos, por lo que controlar las resistencias europeas, a un 4% de distancia de los niveles actuales así como las españolas, resultará clave. Para dar cualquier ruptura alcista por válida habría de ser unánime tanto en Europa como en España:
Por abajo los 8300-8500 puntos se erigen como los soportes relevantes en un futuro inmediato.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.