¿Tiene sentido el fuerte aumento en efectivo y depósitos en los activos financieros de las familias españolas?, se pregunta Fernando Luque@MorningstarES, que añade ¡Ojo! no es un fenómeno español. En el gráfico adjunto se observa la evolución de los depósitos bancarios en EEUU ¿Y esto por qué? Por miedo a la recesión, que quizá no se produzca, aunque sí es evidente un enfriamiento de la situación económica, más acusada en algunas regiones de la Eurozona, de la que no se excluyen las españolas, y sin indicios suficientes en Estados Unidos, de lo que tanto y tanto se habla. Está claro que llegará, como el cuento de Pedro y el lobo. Pero nadie sabe ni cuándo ni como. Miedo a la altura de Wall Street, que, en caso de retroceso acusado hundiría al resto de los mercados del mundo. Y, como siempre, miedo a los populismos y a los desmanes geopolíticos. Pero del miedo se pueden sacar positivas conclusiones», me dice el analista jefe de un banco de inversión.
En España
En EE UU
«Aversión a los factores de riesgo. El propio miedo puede desencadenar una tragedia. Un efecto psicológico, que se transmite entre todas las capas de la población. Cuando el teatro está lleno y alguien grita ¡fuego! sin que este exista, los espectadores salen a la carrera, anegan las puertas de salida y se pisotean unos a otros. Se producen muertes por una voz irresponsable…»
«No ayudan los grandes macro organismos ni las redes sociales. El Fondo Monetario Internacional. Las tensiones comerciales empujan la perspectiva de crecimiento global del FMI al 3 %, por debajo del 3,2 % visto en julio y el más débil en una década. Es el quinto corte consecutivo a su pronóstico de crecimiento global para 2019. No hay espacio para errores de política…»
Holger Zschaepitz@Schuldensuehner
«No olvidemos, en esta situación, que el miedo guarda la viña y que las Bolsas tienden a comportarse mejor en épocas de miedo de la mayor parte de los actores, que en las de exuberancia. El buen manejo del miedo puede hacernos millonarios en Bolsa…»
Enzo Martínez
La Carta de la Bolsa