Los tipos de interés negativos arrasan los mercados financieros del mundo. Los bancos centrales se han metido en la ciénaga y no saben cómo salir. Les muestro unas notas frescas, recién salidas de este huerto: ¿Quién será el tonto que le compre sus bonos alemanes? Con los bonos del gobierno alemán, solo una cosa es segura: perderá dinero con ellos hasta que no encuentre otro tonto que le compre el papel a un precio más alto antes del vencimiento. El 97 % de los 1.300 millones de euros en bonos alemanes en circulación tienen tasas de interés negativas, según @BarkowConsult ha calculado. Otra: un número creciente de bancos alemanes están transfiriendo tasas de interés negativas a sus clientes minoristas a medida que los costos se vuelven demasiado altos para soportarlos por su cuenta (Bloomberg) Y es, precisamente, en Alemania donde ha surgido un debate sobre quién tiene la culpa de las bajas tasas de interés reales negativas récord: los bancos centrales o el exceso de ahorro global, ya que los rendimientos reales alemanes a 10 años han caído por debajo del -2 %. Otro dardo envenenado: “Creo firmemente que la tasa de interés cero o las tasas de interés negativas (en realidad) están causando un daño tremendo a la economía a largo plazo. Para empezar, las tasas de interés cero envenenan el entorno empresarial”- (Hedrick-Wong, académico visitante)
Sebastian Sienkiewicz@Amdalleq
Arrecian las críticas: «Las tasas negativas, y cada vez más negativas aquí, son un poco como los esteroides. Son geniales en un uso breve y agudo, pero el uso prolongado de esteroides comienza a disolver los huesos y debilita al paciente», (Huw van Steenis, UBS asesor senior)
Otra descarga fuerte: Todo el concepto de rendimientos negativos, de personas que pagan por el privilegio de prestar dinero, es un comportamiento loco para mí «, dijo en una entrevista Eigen, un veterano de la industria de 29 años que supervisa el Fondo de Oportunidades de Ingresos Estratégicos JPMorgan de $ 12.5 mil millones. »
Sebastian Sienkiewicz@Amdalleq
Para reflexionar: «Según un vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe,» un período prolongado de bajas tasas de interés puede hacer que las crisis económicas sean más severas «. -excesiva toma de riesgos -asignación incorrecta de capital -material en la superficie empresas ineficaces burbujas de activos.
Y la explosión, que puede llegar: «Observamos el impacto potencial de una desaceleración económica la mitad de severa que la GFC. La deuda de las empresas que no pueden cubrir los gastos de intereses con ganancias podría aumentar a $ 19bn. Eso es casi el 40 % de la deuda corporativa total en las economías que estudiamos».
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa