El sector del automóvil sigue viviendo delicados momentos. Si la guerra comercial o el Brexit han pesado demasiado sobre las cuentas de las compañías, este viernes tiene que hacer frente al profit warning de Renault.
La compañía ha rebajado sus previsiones lo que ha provocado que sus acciones se hundan hasta un 15%. Este recorte, por tanto, ha provocado una reacción negativa en cascada para fabricantes de coches y componentes. En España tanto Cie como Gestamp están acusando el desplome de la empresa gala.
En un comunicado emitido en la noche del jueves, el grupo francés revisaba a la baja sus previsiones económicas para 2019 y estima que sus ingresos caerán entre un 3%y un 4% en comparación con el año pasado, debido a un entorno económico «menos favorable de lo esperado».
Además, Renault SA asegura que el margen operativo del consorcio se situará alrededor del 5% del año actual, que supone un 1% menos de lo que vaticinaba el grupo.
Con estos datos, era de esperar que las acciones de Renault se vinieran abajo cuando se produjera el campanazo de apertura en París. Así, el castigo ya supera el 15% y dicen adiós a los 47 euros por sesión, cifras que no se veían desde 2012.
Dentro del panorama español, CIE Automotive S.A. paga los platos rotos y la compañía caía hasta un 5% y se situaba en los 21,32 euros por título. Cabe resaltar que la empresa española depende de Renault ya que el grupo francés es uno de los grandes compradores de componentes de la firma que cotiza en el Ibex 35.
Por su parte, la otra compañía fabricante importante españloa, Gestamp Automocion SA, se deja un 3% y su precio se queda en los 3,90 euros. En el resto de Europa, Daimler ha caído un 2%, Volkswagen un 1,8% y Continental un 3%.
Volvo, agua en el desierto
No obstante, hay buenas noticias y Volvo ha presentado unos resultados buenos. La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.742 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una subida interanual del 31%.
La ganancia operativa mejoró un 29% en los nueve primeros meses hasta 3.576 millones de euros, mientras su facturación neta ascendió a 30.195 millones de euros, lo que supone un 15% más que en el mismo período del año anterior.
Un artículo de investing.com