Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo sobre el Brexit. La propuesta ha de ser ratificada por la cumbre de jefes de estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza esta tarde. Johnson la someterá al Parlamento británico a continuación.
Acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson
Reino Unido y la Unión Europea han logrado un acuerdo este jueves para garantizar la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. El siguiente paso será conseguir el visto bueno de los líderes europeos, así como la aprobación del Parlamento británico y del europeo.
Análisis acuerdo Brexit
El Protocolo de salida revisado proporciona una solución jurídicamente operativa que evita una frontera dura en la isla de Irlanda. Todos los demás elementos del Acuerdo de Retirada permanecen inalterados en el fondo (acuerdo del 14 de noviembre de 2018).
La Declaración Política revisada
1-. Irlanda del Norte seguirá alineado con un conjunto limitado de normas relacionadas con el mercado único de la UE para evitar una frontera dura: legislación sobre mercancías, normas sanitarias para los controles veterinarios («normas sanitarias), normas sobre producción agrícola/ comercialización, el IVA y los impuestos especiales en materia de bienes y las normas sobre ayudas estatales.
2-. Los negociadores de la UE y el Reino Unido han encontrado ahora una nueva forma de lograr el objetivo de evitar una frontera aduanera en la isla de Irlanda, al mismo tiempo que se asegura que Irlanda del Norte siga formando parte del territorio aduanero del Reino Unido. Este acuerdo protege plenamente la integridad del mercado único de la UE y de la Unión Aduanera, y evita cualquier control reglamentario y aduanero en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
3-. La UE y el Reino Unido han acordado crear un nuevo mecanismo sobre el «consentimiento», que dará a los miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte una voz decisiva sobre la aplicación a largo plazo del Derecho de la UE en Irlanda del Norte. La Comisión ha estado en estrecho contacto con el Gobierno irlandés en este punto.
El principal cambio en la Declaración Política se refiere a la futura relación económica UE-Reino Unido, donde el actual gobierno del Reino Unido ha optado por un modelo basado en un Acuerdo de Libre Comercio (TLC). La Declaración Política prevé un TLC ambicioso con aranceles y contingentes cero entre la UE y el Reino Unido.
¿Qué concesiones ha hecho Reino Unido?
Traza la frontera en el mar de Irlanda y evita que se levante una frontera física entre Irlanda del Norte y la UE.
Irlanda del Norte seguirá alineado con un conjunto limitado de normas relacionadas con el mercado único de la Ubión Europea para evitar una frontera dura: legislación sobre mercancías, normas sanitarias para los controles veterinarios, normas sobre producción agrícola/ comercialización, el IVA y los impuestos especiales en materia de bienes y las normas sobre ayudas estatales
Sobre el papel Irlanda del Norte formará parte del territorio aduanero británico, aunque en la práctica replicará todas las normativas europeas necesarias en materia de aduanas y tarifas, con la vigilancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
¿Qué concesiones ha hecho la UE?
Las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte.
Mecanismo de consentimiento. El nuevo texto permite que cada cuatro años la Asamblea de Irlanda del Norte pueda votar para abandonar el ‘backstop’ -lo que supondría su completa desconexión de la Unión Europea. Cuatro años después de la entrada en vigor del protocolo, los representantes electos de Irlanda del Norte tendrán la capacidad de decidir por mayoría simple si continúan aplicando las normas relevantes de la UE en Irlanda del Norte o no»,
¿Qué concesiones ha hecho la UE?
Las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte.
Mecanismo de consentimiento. El nuevo texto permite que cada cuatro años la Asamblea de Irlanda del Norte pueda votar para abandonar el ‘backstop’ -lo que supondría su completa desconexión de la Unión Europea. Cuatro años después de la entrada en vigor del protocolo, los representantes electos de Irlanda del Norte tendrán la capacidad de decidir por mayoría simple si continúan aplicando las normas relevantes de la UE en Irlanda del Norte o no»,
Próximos pasos Brexit:
1-. El Consejo Europeo debe respaldar el Acuerdo de Retirada revisado en su totalidad, así como aprobar la Declaración Política revisada sobre el marco de la futura relación.
2-. El acuerdo debe ser ratificado por la UE y el Reino Unido.
Para la UE, el Consejo de la Unión Europea debe autorizar la firma del Acuerdo de Retirada, antes de enviarlo al Parlamento Europeo para su consentimiento.
El Reino Unido debe ratificar en el Parlamento Británico .
Principal obstáculo
La resistencia de los unionistas norirlandeses del DUP pone en riesgo el pacto. El Pacto ha se ser aprobado por el Parlamento Británico el sábado. El acuerdo prevé que Irlanda del Norte siga alineada con ciertas normas del mercado único europeo. Johnson pone todo el peso de la aprobación en el Partido Democrático Unionista (DUP). Miembros del DUP han adelantado que «no pueden respaldar» las disposiciones alcanzadas en el nuevo pacto. Esto hace que el acuerdo pueda naufragar en el el Parlamento británico está muy fragmentado.
La resistencia de los unionistas norirlandeses del DUP pone en riesgo el pacto. El pacto ha se ser aprobado por el Parlamento Británico el sábado. El acuerdo prevé que Irlanda del Norte siga alineada con ciertas normas del mercado único europeo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.