Se mantiene cierta incertidumbre en EEUU, tanto en lo que se refiere a la negociación comercial con China tanto en lo referente a la situación del presidente Trump. A esto se suma el inicio de la temporada de resultados ¿En qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?
Los índices que están muy cerca de máximos, los principales índices, sería interesante hacer una aproximación de dónde venimos. No olvidemos que desde el año 2016, desde febrero de 2016, coincidiendo con mínimos en otros activos como el petróleo, todos los índices estadounidenses, los cuatro principales índices, el Dow Jones, el S&P 500, el Russell 2000, y el Nasdaq iniciaban el tramo alcista que les han llevado a los altos cotizados recientemente.
La corrección que tenían esos índices en diciembre del año pasado se detenía en el 50% por Fibonacci tanto en el Dow Jones como en el Russell 2000 y ahondaba algo más en el Nasdaq y en el S&P 500. Sin emabrgo, desde entonces, se inició el nuevo tramo que venimos viendo de recuperación en el año en curso, a pesar de las incertidumbres que continúan. Es una muestra más de cómo el mercado acaba enjugando esas incertidumbres y mientras no vayan a más (guerra comercial, brexit…) al final, el mercado sigue evolucionando.
¿En qué situación estamos ahora mismo? Estamos, a excepción del Russell 2000, ese índice que comprendes aquellas compañías de mediana capitalización, que está haciendo un lateral, tenemos a los principales índices a prácticamente un 2% de máximos. No solo los altos que hemos cotizado recientemente, sino que incluso podría toparse a lo largo de una directriz que va con cierta pendiente y que podría permitir incluso superar esos altos.
Los índices europeos superan en algunos casos las subidas anuales de Wall Street. ¿Qué podemos esperar de las principales bolsas del Viejo Continente?
El índice italiano por ejemplo, el francés, los estamos viendo con rentabilidades en el año alrededor del 20%/22%, a pesar de que España va algo más rezagada. Yo lo que tomaría en cuenta para ver por dónde puede tirar el mercado europeo es sobre todo lo que está haciendo el Euro Stoxx 50. Está en una zona clave.
La superación del 3.600/3.620 puntos, podría dar pie a pensar en un nuevo tramo alcista y en una recuperación de toda esa secuencia de mínimos que ha ido haciendo paulatinamente desde los altos cotizados hace un par de años. Es una zona clave. Si vemos que el Euro Stoxx rompe ese nivel, si el Dax 30, que tiene una zona importante en el 12.750, podríamos incluso estar viendo desarrollarse un hch invertido que podría en el caso de superar esa línea clavicular en el 12.750, permitirle prolongar el recorrido en 1.200/1.300 puntos del Dax.
No es algo que vaya a producirse en dos días, pero en el medio/largo plazo, coincidiría con el escenario de Wall Street si se rompen las zonas comentadas. El 12.750, que es la zona clave, a mi juicio, para en convergencia del 3.620 del Euro Stoxx, ver otro tramo alcista. Mientras eso no ocurra, ojo, porque podríamos ir de nuevo a tantear los mínimos de agosto, que sería la zona que no debería perforar si pensamos que puede haber una recuperación sostenida en el medio/largo plazo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: