- El GBP/USD ha estado moviéndose al alza en medio de nuevas esperanzas de llegar a un acuerdo del Brexit.
- Las noticias de las conversaciones y también los datos del Reino Unido están preparados para mover a la libra.
- El gráfico de cuatro horas del martes apunta a condiciones de sobrecompra.
¿Está a punto de terminar el merecido respiro de la libra esterlina? El nuevo optimismo con respecto a las conversaciones sobre el Brexit ha estado impulsando al par GBP/USD después de que un brote de pesimismo permitiera la recogida de beneficios el lunes. Y ahora, un movimiento por encima del nivel de 1.27 está sobre la mesa.
Hay tres noticias optimistas en los medios que están haciendo subir a la libra.
1) Optimismo en el Telegraph: El Telegraph, ampliamente leído, donde el primer ministro Boris Johnson solía escribir una columna, ha informado que los compromisos de ambas partes pueden llevar a un acuerdo. El periódico también dice que se puede celebrar una cumbre de emergencia hacia finales de octubre, además de la reunión de líderes de esta semana.
2) RTE informa sobre nuevas propuestas: La emisora irlandesa ha informado que el Reino Unido presentará nuevas propuestas para superar el punto muerto del Brexit. Las nuevas ideas siguen a una reunión entre Johnson y Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático (DUP). El pequeño partido de Irlanda del Norte quiere salvaguardar la unión entre la provincia y el resto del Reino Unido, y es visto como crítico para reunir apoyo en el parlamento.
3) Barnier es positivo: El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, generalmente pesimista, ha dicho que todavía es posible un acuerdo del Brexit esta semana. El estadista francés agregó que las ideas expresadas en las negociaciones deben convertirse en texto legal.
En general, estas noticias están enviando al GBP/USD al alza. El par cayó el lunes cuando el viento soplaba en la otra dirección, con pesimismo sobre llegar a un acuerdo esta semana. Barnier dijo que se necesita un nuevo «impulso político», y tal vez ha llegado ahora.
Más allá del Brexit
Las noticias alrededor del Brexit eclipsan otros eventos, como el discurso de la reina, una posible rebaja de las previsiones de crecimiento mundial que se pubicarán hoy, y las noticias relacionadas con las conversaciones entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el informe de empleos del Reino Unido puede mover a la libra. Los economistas esperan que el crecimiento de los salarios se haya desacelerado en agosto después de alcanzar los máximos cíclicos en septiembre.
En la previsión del evento se señala que las cifras deben moverse en la dirección del estado de ánimo del Brexit. Como la atmósfera ahora es positiva, un crecimiento salarial mejor de lo esperado tiene mayores posibilidades de influir en el precio del GBP/USD que datos decepcionantes.
Análisis técnico del GBP/USD
El RSI en el gráfico de 4 horas está coqueteando con el nivel de 70, lo que indica condiciones de sobrecompra. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que el RSI pasó un período prolongado de tiempo por encima de este nivel el viernes antes de corregir a la baja. Las noticias alrededor del Brexit parecen estar doblegando al análisis técnico. Otros indicadores son positivos, con un fuerte impulso alcista. Además, la media móvil simple de 50 periodos está rompiendo por encima de la media móvil simple de 200, un signo alcista.
La resistencia espera en el máximo de tres meses de 1.2706 alcanzado el viernes. Le sigue 1.2740, que limitó al par GBP/USD en junio. Más arriba, la resistencia crítica espera en 1.2780.
Por debajo de 1.2640, el nivel de 1.2580 puede proporcionar algo de soporte después de que limitó al par a mediados de septiembre. Le sigue 1.2510, que fue un mínimo el lunes. A continuación encontramos 1.2470, un soporte en el camino al alza, y 1.2415, que separó rangos varias veces en las últimas semanas.