Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas y el Ibex marcó el viernes su mayor ascenso intradiario desde el pasado mes de enero, acumulando en la semana una revalorización de 3,50% en lo que es su mejor semana desde enero del 2018. Por su parte, el Dax alemán subeun 2,86%, por encima, otra vez, de los 12.500 puntos, la Bolsa de Dublín un 3,7% pensando en un acuerdo sobre el Brexit. Precisamente esta cuestión del Brexit ha llevado a que compañías españolas como IAG, Sabadell y Santander suban con fuerza, puestos que están muy expuestas a Reino Unido.
El precio del barril de petróleo Brent ha superado la cota de los 60 dólares por primera vez desde el pasado 1 de octubre ante las informaciones sobre las explosiones registradas en un buque petrolero iraní, presuntamente causadas por misiles.
Reflexión
Nadie duda que los mercados se mueven al ritmo que marcan las negociaciones USA-China y Reino Unido-UE. Lo que una semana se ve todo negro invadido por el pesimismo, pasa a la semana siguiente a verse de color de rosa insuflando un alegre optimismo. Pero como se dice habitualmente, ni ayer éramos tan malos ni hoy somos tan buenos, aunque eso a los mercados les da igual, se mueven por expectativas, previsiones, no por hechos tangibles.
Tres son los elementos que han girado el sentimiento de los inversores:
– La predisposición de Trump para alcanzar acuerdos con China.
– La esperanza que ha surgido para evitar un Brexit sin acuerdo.
– El anuncio de la Reserva Federal de que comenzará a comprar letras del Tesoro por importe de 60.000 millones al mes.
Pero nadie ha dicho que el Brexit y la guerra comercial hayan finalizado su periplo de factores desestabilizantes. Así pues, lo mejor que puede hacer como inversor serio es no irse a los extremos, no deje embriagarse de euforia ni tampoco permita que le corrompa el fatalismo, permanezca en medio, en una zona moderada de equilibrio a la espera de acontecimientos y desenlaces oficiales.
Sentimiento semanal de los inversores (AAII):
Alcistas: 20,3% (-1,1% respecto la pasada semana). Promedio histórico 38%
Neutros:: 35,7% (-3,5% respecto la pasada semana). Promedio histórico 31,5%
Bajistas: 44% (+4,5% respecto la pasada semana). Promedio histórico 30,5%
Un mercado en auge
Semiconductores no son para los débiles de corazón, pero si puede soportar la volatilidad, han demostrado ser una excelente inversión a largo plazo. El iShares PHLX Semiconductor ETF SOXX, que rastrea las acciones de 30 fabricantes gana un 33% este año casi el doble del rendimiento del índice de referencia SPX del índice S&P 500 con +17.2 % de ganancia. (Todos los retornos asumen que los dividendos se reinvierten). En el gráfico se puede apreciar la comparativa estos últimos 10 años.
Un mercado que lo pasa mal
Las acciones de software se tambalean, Un fondo que cotiza en bolsa ha caído más del 10% desde que alcanzó un máximo histórico en el mes de julio, más del doble de la caída del S&P 500. Podría decirse que las acciones de software tienen la «gripe WeWork «, ya que los inversores de repente se han vuelto más cautelosos con las acciones con altas valoraciones.
Un dato curioso
Según el calendario del mercado alcista-bajista de Ned Davis Research, ha habido 73 cambios de tendencia importantes desde el año 1900. Un 9 de octubre ha habido 2 (2002 y 2007). Otros días que ha coincidido más de un cambio de tendencia fueron 5 de enero, 28 de abril y 21 de septiembre.
Bancos Centrales
– Las actas del BCE de la reunión del 12 de septiembre muestran la gran división entre los miembros del Consejo ante el reinicio del programa de compra de activos, en un momento clave de relevo en el liderazgo de la institución. Así, hasta un tercio de los miembros del Consejo se oponían a esta medida, entre ellos los representantes de las dos economías más grandes del bloque, Alemania y Francia. Por si fuera poco, la decisión del QE contaba con informes contrarios de los comités de política monetaria y legales.
– La división en el seno de la Fed fue una de las señas de identidad de la pasada reunión. Aunque la decisión de bajar los tipos en 25 puntos básicos no se tomó por unanimidad, donde más discrepancias surgieron fue en lo que respecta a los ajustes futuros. Siete de los miembros de la institución se mostraron a favor de realizar un recorte adicional de las tasas de interés este año; cinco optan por mantener sin cambios el precio del dinero y otros cinco ven una subida de las tasas a final de año. A día de hoy, el mercado descuenta un ajuste adicional y la probabilidades de que el recortes sea esta mes se han disparado al 78%.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com