“Es común, que inversores se introduzcan en los mercados financieros con afán de ganar dinero, pero obviando pensar que también se puede perder”. Hay que tener en cuenta que es renta variable, por lo que siempre existe un riesgo, y hay que saber cuantificarlo para evitar grandes sustos.
Según estadísticas recientes, cerca del 85% de los inversores pierden dinero en bolsa. Si bien es cierto, habría que entrar a analizar esta cifra, ¿cuántos inversores de ese 85% tienen los suficientes conocimientos como para enfrentarse al mercado?, ¿cuántos lo hacen simplemente por buscar suerte o dar ‘el pelotazo’? Son estadísticas demasiado amplias, aun así, sirven para hacer una buena reflexión.
Probablemente el principal factor que marcar la diferencia en esas estadísticas, es el enfoque que se le da a la inversión:
- La mayoría de ese 85% perdedor se enfrentarán al mercado del mismo modo que rellenan un boleto de lotería o realizan una apuesta en un evento deportivo. La famosa cultura del pelotazo tan instaurada en este país. Probar suerte es su estrategia de inversión, sin realizar ningún tipo de selección de valor, ni ajustar el riesgo por operación, ni mucho menos riesgo total por cartera.
- Respecto al 15% ganador podemos decir que son traders que tienen una formación bursátil previa, tienen la suficiente experiencia, han desarrollado la paciencia necesaria y sobre todo tienen respeto por el mercado. Eso quiere decir, respeto por el resto de actores, por la volatilidad, e incluso por la irracionalidad que inunda en ocasiones el mercado. Saben como manejar su riesgo, sus emociones y sobre todo su capital, en los distintos momentos del mercado.
Para evitar estas aplastantes estadísticas, un trader novato, debería en primer lugar de ser consciente de sus carencias, y querer solventarlas. Para ello debería seguir una serie de fases que le llevarán a una mejor preparación:
- La formación debería ser el primer paso. Un primer paso que hay que llevar hasta el final, sin saltarse parte del proceso operativo por el afán de empezar a rentabilizar lo aprendido.
- Una vez comprendido y finalizado el paso anterior, es necesario poner en práctica el sistema. La mejor manera de hacerlo es mediante una cuenta demo. El novato puede terminar de pulir su estrategia y probar su fiabilidad antes de estrenarse en el mercado, con dinero real.
- Una vez probado el sistema, pondrá en práctica la gestión emocional, la cual solo se puede probar en una cuenta real. Ahí aprenderá a respetar el mercado, y sobre todo su dinero.
Para concluir el artículo, me gustaría dejar un consejo útil, para todos los inversores que no quieran formar parte de ese 85% mencionado:
“No tengas prisa, no te precipites, se paciente y sobre todo se disciplinado”
Javier Martínez
Un artículo de investing.com
Joseba dice
Está muy bien todo esto y estoy de acuerdo con ello, pero faltaría algo esencial. El principal motivo por el que pierde la gente en bolsa es la falta de gestión de las emociones.