- El EUR/USD ha retrocedido a medida que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se deterioran.
- Los inversores centrarán la atención en la evolución del comercio y en la Reserva Federal.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a caídas adicionales.
«La economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada», dijo Kristalina Georgieva, la nueva Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La estimada economista búlgara se centró en los daños causados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Los inversores están preocupados por los desarrollos más recientes, con flujos monetarios que van al refugio seguro del dólar estadounidense y empujan al par EUR/USD a la baja.
La administración estadounidense ha anunciado limitaciones de visado para los funcionarios chinos involucrados en violaciones de derechos humanos en la provincia china de Xinjiang. La medida llega después de la lista negra de 28 empresas de la segunda economía más grande del mundo, también en relación con las detenciones masivas y la vigilancia de la minoría musulmana de la provincia occidental.
Si bien Washington dice que las medidas no están relacionadas con las conversaciones comerciales, que se reanudarán el jueves, China estaba enojada por lo que ve como una interferencia en sus asuntos internos. Pekín dijo a los periodistas que se mantengan atentos a las represalias. La National Basketball Association (NBA) también está enfrentando a las dos superpotencias económicas. Un tuit apoyando a los manifestantes en Hong Kong desencadenó una respuesta furiosa en China, un animado debate sobre la libertad de expresión en los Estados Unidos y la eliminación de los partidos de la NBA de la televisión china.
Tal vez la señal más siniestra de que la guerra comercial está lejos de terminar se debe a las noticias de que el viceprimer ministro chino, Liu He, y su delegación están considerando abandonar Washington antes de tiempo. Más desarrollos centrarán la atención.
La atención se centra en la Fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reiteró su posición, en un discurso el martes, de que a la economía de Estados Unidos le está yendo bien. Powell agregó que si bien el balance de la Fed se está expandiendo, los mercados no deberían verlo como otra ronda de expansión cuantitativa (QE). Hizo hincapié en que la reciente expansión es el resultado de operaciones temporales de repos y no un movimiento en tiempos de crisis. Si bien la puerta está abierta a recortes de tasas adicionales, el banquero central parecía reacio a recortar las tasas en la próxima decisión de octubre.
Powell volverá a hablar hoy, y los mercados también examinarán las minutas de la reunión de la Fed de septiembre. En aquel momento, el banco recortó las tasas en 25 puntos básicos, pero indicó que no se prevén movimientos adicionales. La votación reveló una división, con dos miembros que rechazaron el recorte, mientras que uno optó por un recorte más profundo de 50 puntos básicos. Las minutas pueden arrojar más de luz sobre el pensamiento del banco central y sobre la división entre moderados y optimistas. Si bien algunos ven el documento como algo obsoleto, es esencial recordar que los funcionarios revisan la publicación hasta el último momento, conscientes del mensaje que transmiten a los mercados.
Si las minutas abren la puerta a un corte, el EUR/USD puede recuperarse por la debilidad de los Estados Unidos. Si repiten la postura de que el banco es «dependiente de los datos», la presión sobre el par de divisas puede persistir.
Todavía en Washington, la Casa Blanca anunció que no cooperará con la petición de juicio político de los demócratas de la Cámara. La administración impidió que Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la UE, implicado en el escándalo del “Ucrania-gate”, testificara. Nuevas encuestas de opinión han demostrado que más del 50% de los estadounidenses apoyan la investigación, aún insuficiente para que los legisladores republicanos abandonen al presidente.
En general, es probable que el comercio, la Reserva Federal y la política muevan al par EUR/USD en un día en que no se publican datos económicos de la zona euro.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD ha perdido su impulso de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas y apenas se mantiene por encima de la media móvil simple de 50 periodos. Los bajistas están ganando terreno.
El soporte espera en el reciente mínimo de 1.0940. A continuación, encontramos 1.0905, que ha soportado al par EUR/USD dos veces en las últimas dos semanas. El mínimo de 2019, en 1.0879, es la siguiente línea a destacar.
Algo de resistencia espera en 1.0960, que ha separado los rangos varias veces en las últimas semanas. El nivel psicológicamente importante de 1.10 ha limitado al EUR/USD no menos de cuatro veces en octubre y sigue siendo una resistencia crítica. Más arriba, 1.1025 y 1.1075 son los siguientes niveles a observar.