Los datos macroeconómicos que se han publicado últimamente han pesado sobre los mercados, especialmente los procedentes de EEUU. ¿Cómo ves los índices de Wall Street?
Moviéndose precisamente a golpe de esas noticias. Y de esos datos. La verdad es que a mí el movimiento de ayer me dejó un poco descolocado. Pero la verdad es que ya llevo un tiempo descolocado. Viendo que un día sube y al otro baja sin ningún criterio o por el mismo que el día anterior había bajado. El dato de PMI manufacturero fue muy malo. El de servicios que conocimos ayer se esperaba que estuviera por encima de 50, pero a medida que se alejase de los niveles previos o de las previsiones era un dato realmente malo.
En el gráfico del S&P 500 se ve que el mercados e fue muy por debajo de los mínimos del día anterior hasta cerrar por encima del 50% de la vela negra del día anterior en una pauta que si hubiera aparecido dentro de una tendencia mucho más aparente podría haber significado un cambio sugerente de tercio. Pero desde marzo nos estamos moviendo prácticamente en un sin sentido, con un cierto sesgo alcista. Hasta que no veamos niveles por debajo de 2.840 en el S&P 500, por anclar los mercados a uno solo, el más importante seguiremos jugando a lo mismo, a nada.
De todas maneras sí que hay algo evidente, al fin y al cabo haciendo un poco abstracción de todo esto, estamos a un 3%/4% de los máximos de los índices americanos. En cualquier otro contexto histórico, el índice de volatilidad sobre el S&P 500 suele circular por zonas muy tranquilas, especialmente de complacencia alcista, la zona de 13/15. Pero está en 20 y 20 marca la frontera del pánico. Que eso suceda con dos días bajistas pero con niveles próximos a máximos históricos el mercado está especialmente nervioso.
¿Y en qué situación se encuentran las bolsas europeas?
Exactamente igual. Parecía que después del movimiento de ayer, los mercados europeos podrían reaccionar con cierta fuerza alcista ya se han girado, ya están otra vez bajistas y próximos a niveles importantes. Además, ene l conjunto de todos ellos se han detenido en el 0,50 de toda la subida que comenzó a mediados de agosto. Si pierden el 0,618 ya estamos hablando de otra cosa.
En el caso del EuroStoxx 50, igual, por añadidura es un soporte horizontal muy importante. En el caso del Cac 40 se ha quedado por encima de los primeros niveles de corrección de proporcionalidad de Fibonacci. El Ibex 35 ha sobrepasado el 0,5 pero porque hace tiempo que viene siendo el más débil. Para mí, la zona más importante del Ibex 35 es la zona de 8.800.
Niveles por debajo empiezan a indicarnos que la corrección empieza a ser más profunda. Niveles en el Dax por debajo de la zona de los 11.800 haría pensar que probablemente el origen del movimiento no va a valer. La pérdida de esos niveles probablemente coincidirá con la pérdida de los 2.840 en el S&P 500.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: