- El EUR/USD ha empezado la semana con ganancias menores.
- Las noticias de que China está planeando una oferta limitada a los Estados Unidos pesa en los mercados.
- El gráfico de cuatro horas del lunes muestra que el EUR/USD está al borde de la línea de soporte de la tendencia alcista.
¿Se está aprovechando China de los problemas del presidente Donald Trump? Según las noticias, la segunda economía más grande del mundo ha preparado a EE.UU. una oferta de alcance limitado antes de las conversaciones comerciales de alto nivel del jueves. Según Bloomberg, Pekín se ha saltado los temas delicados de la planificación industrial y la propiedad intelectual antes de las negociaciones en Washington.
Los formuladores de políticas en China pueden ver a la administración estadounidense más débil que está preparada para comprometerse. Durante el fin de semana, los denunciantes adicionales han considerado dar un paso adelante y proporcionar información vital para la investigación de los demócratas sobre el escándalo del “Ucrania-gate”. Las encuestas de opinión han mostrado un creciente apoyo para destituir al presidente, pero probablemente lejos de convencer a los republicanos de abandonar a su abanderado.
Es probable que haya más revelaciones esta semana, en el veloz drama político. Si más estadounidenses apoyan la destitución del presidente, los mercados pueden reaccionar. Actualmente, China puede estar actuando como previsión a los compromisos, mientras Trump puede tratar de calmar los mercados y mejorar su índice de aprobación. La sorprendente retirada estadounidense del norte de Siria, abandonar a los kurdos y permitir que Turquía entre, también puede ser vista como un signo de debilidad por China.
El empeoramiento de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas a finales de este mes, y eso puede pesar sobre el dólar. Por otro lado, el sentimiento de aversión al riesgo envía a los inversores hacia el refugio seguro del dólar. La moneda estadounidense está perdiendo terreno frente al yen, pero gana terreno frente a las monedas de riesgo como el dólar australiano.
EUR/USD buscando pistas
¿Qué pasa con el EUR/USD? Quizás los datos lo ayuden a tomar una decisión, y esos datos son sombríos. Los pedidos de fábrica alemanes cayeron un 0.6% mensual y un 6.7% interanual en agosto. Si bien las cifras mensuales han superado las expectativas, la caída por debajo de las expectativas en las cifras anuales pesan. Se espera que la confianza de los inversores de Sentix de la zona euro, que se dará a conocer hoy más tarde, muestre otro deterioro en el sentimiento empresarial.
Aparte de estos datos, el calendario económico está prácticamente vacío. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, hablará más tarde en el día, pero probablemente se abstendrá de abordar la política monetaria. A última hora del viernes, Powell reiteró que la economía de Estados Unidos está «en un buen lugar».
El banquero central más poderoso del mundo habló después de que el informe de las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. para septiembre fuera mixto. La economía generó 136.000 nuevos empleos, pero las revisiones a los meses anteriores agregaron 45.000 puestos. El crecimiento salarial decepcionó, con un 0% mensual y un 2.9% anual, mientras que la tasa de desempleo y la tasa de subempleo cayeron a nuevos mínimos. Los mercados esperan un recorte de tasas a finales de este mes, pero está lejos darse por hecho.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD está moviéndose junto con una línea de soporte de la tendencia alcista que lo ha acompañado desde principios de mes. ¿La romperá o rebotará? Los otros indicadores son mixtos. Si bien el Momentum apunta al alza, el EUR/USD fue rechazado en en la media móvil simple de 100 periodos.
La resistencia espera en 1.10, que no solo es un nivel redondo, sino que también ha limitado al par dos veces en los últimos días. Más arriba, 1.1025 fue un máximo a finales de septiembre. Le sigue 1.1075, que lo limitó a principios del mes pasado, y luego 1.1115.
El soporte espera en 1.0965, que separó rangos en las últimas semanas. Le sigue 1.0926, que fue un doble suelo. A continuación encontramos 1.0905, que proporcionó soporte a finales de septiembre, y finalmente, el mínimo de 2019 en 1.0879.