El euro vuelve a caer a mínimos de abril de 2017 en estas horas, ante una combinación de datos que promueven caídas adicionales para las próximas horas. A la fortaleza propia del dólar, se suma ahora el fallo que podría anunciar este martes la Organización Mundial de Comercio en contra de la Unión Europea y a favor de Estados Unidos. En el mes de mayo, el presidente norteamericano, Donald Trump, había anunciado la intención de su gobierno de imponer aranceles a las importaciones desde Europa, medida que luego suspendió hasta este mes de octubre, en medio de la guerra comercial con China que ese mes tuvo uno de sus puntos más altos.
La moneda única cotiza, en el inicio de la sesión europea, a 1.0889 contra el dólar, recuperando apenas 10 puntos desde los mínimos del día, y apuntando al primer soporte de importancia, en 1.0865; al mismo le siguen 1.0825/30 y 1.0805. Ya queda más cerca el gap que dejó a fines de abril de 2017 en 1.0720.
En otro orden, y en una de las notas importantes del día, el Banco de la Reserva de Australia recortó los tipos de interés al 0.75%, una medida esperada por los mercados, pero que provocó una baja del dólar australiano. El Aussie cedió, luego de una temporaria recuperación, unos 75 puntos, y se acerca a su mínimo de 10 años que alcanzó 7 de agosto en 0.6678. El quiebre de dicho nivel, poco probable en estas horas, pero sí visible para el resto de la semana, acelerará la caída de la divisa australiana a la zona de 0.6600.
También, y sin muchos argumentos desde lo fundamental, que en verdad en estas horas darían argumentos a un movimiento en contra de lo visto, la onza de oro cae sin atenuantes. Durante varios días hablamos de una figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- apreciable en gráficos diarios, y tal parece que el quiebre de la línea de cuello de la misma, en 1.482 dólares, ha desatado una furia vendedora del metal precioso. Por ahora, la caída se frenará en 1449/50 dólares, un 38.2% del rally último del oro, aunque el objetivo de máxima para la figura aparece lejos, en 1415 dólares.
El petróleo, en tanto, cae nuevamente y se ubica ya por debajo de su nivel anterior al atentado contra Saudí Aramco del 14 de septiembre. El barril WTI podría extender su caída en las próximas horas, a la zona de 54 dólares, llevando consigo a la baja a las monedas vinculadas al mismo, como el dólar australiano y al peso mexicano. Ambas divisas han cedido posiciones en las últimas horas, en especial el Loonie, que se acerca a 1.3300.
La agenda de este agitado primer día de octubre incluye la publicación del ISM de manufacturas en Estados Unidos. Esta vez, se trata de una medición que tendrá un alto impacto en el precio del dólar. Venimos de un mes en el que por primera vez en 3 años el índice quedó en la zona de contracción del sector, por debajo de los 50 puntos. Si reingresara sobre la misma, como se espera, el dólar podría extender sus ganancias en varios frentes. De lo contrario, habrá una corrección en su contra, algo que comienza a percibirse en varios pares que lucen con sobre compra del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College