El euro alcanzó un nuevo mínimo desde mayo de 2017 a primera hora de este viernes, al tocar 1.0905. Esta es la nota más importante de un mercado de divisas que presenta fuertes movimientos en estas horas, con la libra Esterlina y el yen también cediendo posiciones ante el dólar.
Puntualmente, la moneda única ya se acerca a un fuerte soporte, como lo es 1.0880, nivel cuyo quiebre podría hacerla trastabillar nuevamente. En dicho caso, la zona, aún lejana, de 1.0720, aparece en el horizonte. Cabe acotar que en la semana del 23 de abril de 2017, el par EUR/USD dejó un amplio gap en ocasión del triunfo de Emmanuel Macron en Francia en las elecciones generales de esa fecha, y el euro no volvió a dicho nivel. Su corrección posterior a dichas elecciones se frenó en 1.0820, por lo que esos 100 puntos aún están por cubrirse.
Sin embargo, el cruce EUR/USD está dando algunos signos de sobre venta en estas horas. Técnicamente, podríamos asistir a una formación de doble suelo medida en el gráfico de 4 horas, con dos mínimos en 1.0905 y una línea de cuello en 1.0925, lo que de inmediato podría darle impulso alcista a 1.0945, cambiando el rumbo bajista de muy corto plazo. La superación de 1.0965 le dará aire adicional al euro, buscando en dicho caso 1.0985, antes de iniciar una nueva baja.
También la libra esterlina presenta un fuerte sesgo bajista. Así como el miércoles había frenado su caída en un ratio de Fibonacci de su último rally, el 0.382, ahora le toca el 0.5. El movimiento 1.1957/1.2579 tuvo sus correcciones importantes, esta vez hasta 1.2268, desde donde la divisa británica comenzó una lenta recuperación. La libra había ganado terreno desde los mínimos mencionados ante la probabilidad de que el Brexit no fuera tan nocivo como parece, si la Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo para la salida prevista para el 31 de octubre. Pero una serie de enredos, declaraciones cruzadas y traiciones muy visibles entre los políticos británicos se mezclan para castigar a la vapuleada libra, que solo podrá recuperarse en forma sustentable cuando se termine este proceso. Nadie sabe como y cuando eso sucederá.
El yen vuelve a caer ligeramente en estos momentos, buscando nuevamente la zona de 108.00. Lentamente, los mercados se vuelcan a los activos de riesgo, por lo que los índices bursátiles comienzan a dar señales de crecimiento para este viernes y el inicio de la semana siguiente, lo cual por supuesto provoca la caída de la fuerte divisa nipona. La superación de 108.00 tendrá objetivo en el par USD/JPY en la zona de 108.45 para el resto de la sesión.
Pero si de activos de refugio se trata, la caída del oro parece algo ya decretado. Si bien en las últimas horas del jueves se estabilizó en la zona de 1505 dólares, el metal precioso comienza la sesión del viernes con una sensible baja que lo lleva a 1496 dólares. Una visible formación de cambio de tendencia medida en el gráfico diario -hombro cabeza hombro- tiene una línea de cuello en 1484 dólares, por lo que su quiebre podría llevar al precio a la zona de 1415 dólares.
Para que ello ocurra, deberían conjugarse varias buenas noticias. Entre ellas, una revaluación del yuan, que en su cruce con el dólar, también medido en el gráfico diario, presenta una formación similar a la del oro. ¿Tendrá China el gesto de buena voluntad de apreciar a su propia moneda en plena guerra comercial? No parece.
Los datos de ingresos y consumo personal, con el deflactor de inflación incluido, que mide la inflación por consumo, y el índice final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, son los informes a seguir este último viernes de septiembre.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College