El dólar vuelve a fortalecerse en prácticamente todos los frentes en las primeras horas del martes. Este movimiento le sigue a uno similar de la víspera, aunque no se hayan producido cambios de tendencia importantes en los principales activos.
En el mercado de divisas, el euro sigue debajo de 1.1000, con algún atisbo de recuperación, pero manteniendo una tendencia bajista de corto plazo. El leve respiro se lo acaba de dar la encuesta IFO de Alemania, que quedó sin cambios en 94 puntos, lo cual ya a esta altura suena optimista, luego del decepcionante PMI de manufacturas de agosto conocido el lunes. Este último reflejó una caída a niveles de mayo de 2009, en plena crisis financiera desatada el año anterior. El temor a que Alemania entre en recesión tiñe de rojo al euro, que al quiebre de 1.0960 podría extender su caída a la zona de 1.0925, mínimos del año que tocó dos veces este mismo mes.
El yen se fortalece nuevamente, y llegó el lunes a 107.30, para ceder posiciones este martes. El precio actual del par USD/JPY de 107.60 sugiere que el dólar podría retomar el control en las próximas horas, buscando al menos la zona de 107.85 durante la sesión americana de la fecha.
Las monedas “commodities”, el dólar canadiense y el dólar australiano, sin cambios. Esto, pese a que el petróleo está dando algún signo de debilidad, cotizando al momento a 58 dólares por barril WTI, y con los indicadores del gráfico de 4 horas apuntando a la baja. Solo el quiebre de 57.30 dólares impulsará una baja importante del petróleo, que tiene en 54.85 la cobertura de un gap que dejó el lunes de la semana anterior.
El oro, que había vuelto a tomar fuerza el lunes, solo llegó a una resistencia en 1527 dólares que no pudo superar. Si bien mantiene una tendencia alcista de corto plazo, su impulso no logra sostenerse, y el quiebre de 1518 dólares podría cambiar su sesgo actual para el resto del día.
La agenda de noticias del día incluye como dato importante el índice de confianza del consumidor del Conference Board. Este dato suele no tener un impacto fuerte en los precios, pero sí es significativo para los mercados. Se conocerá a las 10:00 del este.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College