Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Iberdrola y Total, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
IBERDROLA
- Recomendación: Comprar
- Precio Actual: 9,35 euros/acción
- Precio Objetivo: 9,50 euros/acción
- Variación día: 0,30 %
Nuevo proyecto de 800MW de eólica marina (off-shore) en EE.UU
Iberdrola va a desarrollar un nuevo proyecto de eólica marina en Massachusetts, que contará con una potencia de 800MW y se convertirá en uno de los mayores parques eólicos en el mundo. Iberdrola espera tener todos los permisos necesarios para este proyecto el próximo mes de marzo. Este proyecto permitirá atender a las necesidades energéticas de más de un millón de hogares de la zona y evitará le emisión de más de 1,6mn de toneladas de dióxido de carbono. Iberdrola participa en este proyecto a través de su filial americana Avangrid.
Opinión
Con este nuevo desarrollo Iberdrola desembarca en el sector de la energía eólica marina en EE.UU. y ratifica su papel como compañía eléctrica de referencia mundial en este ámbito. Este nuevo proyecto de Massachusetts entra dentro de los criterios de inversión anunciados en su Plan Estratégico 2018-22. El Plan Estratégico de Iberdrola incluye unas inversiones de 34.000M€ para el periodo. EE.UU. se convierte en una clara prioridad, concentrando casi un tercio del total de las inversiones. Por divisiones, renovables y redes absorben la mayoría de estas inversiones.
Noticias anteriores de la compañía
Congresistas y senadores norteamericanos defienden desbloquear el Proyecto Vineyard Wind
Ocho congresistas y senadores, demócratas y republicanos, han pedido por carta a los departamentos federales de Comercio e Interior, que son los responsables de medioambiente, el desbloqueo de este proyecto, cuya inversión sería de 2.500M€ (800MW que cubrirían el consumo de 1M de familias) y que es clave para Iberdrola de cara a liderar la eólica off-shore en el mundo (a través de su filial Avantgrid tiene el 50% del consorcio que lo desarrollaría).
Parece que la clave para que salga adelante son los créditos fiscales asociados al proyecto y que permiten, si se aprueban, que Vineyard Wind proporcione a las compañías eléctricas locales de Massachusetts electricidad a 0,089$/kwh, que es aprox. el 50% del coste actual para un consumidor particular en ese estado. Dichos créditos fiscales representan hasta el 15% de los ingresos esperados y son decrecientes en el tiempo. Si se retrasa la construcción, se retrasa la realización de la inversión y eso implica que los créditos fiscales no puedan aplicarse totalmente, lo que deteriora las condiciones financieras del proyecto.
Según el plan original, debería comenzar la construcción a finales de 2019 para estar operativo en 2021. El Gobierno americano ha decidido realizar un análisis exhaustivo antes de conceder los permisos medioambientales, lo que de facto está bloqueando la inversión y deteriorando su rentabilidad futura en caso de que finalmente se lleve adelante.
Opinión
Impacto positivo, pero limitado en la medida que se trata de una carta remitida por un número reducido de congresistas y senadores. En nuestra opinión, el retraso en la aprobación se debe al apoyo político de la actual administración a los combustibles fósiles y su aversión a conceder beneficios fiscales a la producción de energías limpias porque los considera una subvención encubierta. Aunque estas presiones políticas favorecen a Iberdrola, seguramente sean insuficientes para conseguir un desbloqueo que parece intencionado por parte del Dpto. de Interior (y, por tanto, directo del Presidente Trump).
TOTAL
- Recomendación: Comprar
- Precio Actual: 48,67 euros/acción
- Precio Objetivo: 59,78 euros/acción
- Variación día: 0,01 %
La compañía revisa el Outlook para 2025 y anuncia un mayor dividendo
Estima que la generación de flujo de caja alcanzará los 5.000M$ en 2025, en un entorno de precio de crudo de 60$/brr. Reafirma su estrategia de seguir elevando su presencia en mercados energéticos de rápido crecimiento, como electricidad con baja emisión de carbono, lo que le permite diversificar. Finalmente, estima un crecimiento del dividendo de +5%/+6% en los próximos años, desde +3% anunciado previamente.
Opinión
Noticia positiva para el valor, aunque tendremos que esperar a esta tarde para conocer los detalles exactos. Reiteramos nuestra recomendación en Comprar por los siguientes motivos:
- Balance saneado y fuerte generación de caja que le permiten tener una elevada remuneración al accionista.
- Mantiene el objetivo de vender activos por 5.000M$ de su división de upstream en el periodo 2019/2020. Desinvertirá en aquellos con los que solo puede conseguir break even con un precio de petróleo elevado. Bajo esta premisa vendieron recientemente activos en el Mar del Norte.
- Los márgenes de la compañía están aumentando impulsados por el negocio de downstream, y se debería beneficiar de la reapertura de Grandpuits (Francia) y Leuna (Alemania).
- Mantiene su programa de recompra de acciones y recompró 760M$ el trimestre pasado. Mantiene el objetivo de recomprar 1.500M$ en 2019.
- Petróleo. El ataque a la refinería de Saudí Aramco y la reducción de -5% del suministro mundial han incrementado su precio.
Aunque pensamos que a medio plazo la menor demanda y la mayor producción en EE.UU. limitarán su avance, a corto plazo se puede ver beneficiado por este aumento. En conclusión, es una buena noticia para el valor y reiteramos nuestra recomendación en Comprar.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.