Al igual que a fines de julio, se espera que este miércoles la Reserva Federal recorte la tasa de interés, que quedaría en el 2%, desde el 2.25% actual. La medida, largamente esperada por los mercados, llega en un momento en el que, paradójicamente, la economía comienza a dar signos positivos, luego de varias semanas de dudas.
Cuando el 31 de julio el presidente Powell justificó el recorte de ese momento, lo hizo argumentando que se trataba de una acción preventiva, y que no era un comienzo de ciclo. Pero pocos días después, una serie de eventos, entre los cuales se encontró la devaluación del yuan, inducida por el gobierno chino, las cifras de manufacturas y servicios, y datos de empleo no del todo satisfactorios, parecen haber justificado largamente el recorte.
De allí es que, si bien no hay muchas dudas acerca de como quedará la tasa desde este miércoles, lo que realmente es poco previsible es el tono del discurso posterior del presidente Powell. Si se expresara en forma similar a julio, es probable que el dólar vuelva a ganar terreno en varios frentes, en especial ante el euro, el dólar australiano y a la libra Esterlina. Las acciones, en tanto, podrían sufrir un traspié, y el yen podría recuperar terreno, al igual que el oro.
Si, en cambio, Powell abriera la puerta a un nuevo recorte para octubre o diciembre, las acciones se irán al alza, llevando a los índices a nuevos máximos históricos. Aunque parezca contradictorio, una visión pesimista de Powell le dará fuerza a las acciones, y el dólar quedará en posición bajista.
Como de costumbre, el mercado de divisas no presenta cambios en estas horas previas a los anuncios. Los pares principales presentan tendencias algo difusas en los gráficos de 4 horas, con el euro y la libra Esterlina apuntando ligeramente al alza. En cambio, el franco suizo, el yen, el dólar canadiense y el Aussie australiano, este último en menor medida, presentan sesgos bajistas de corto plazo.
Es conveniente esperar unos cuantos minutos luego de los anuncios para tomar posición en el mercado. Si tiene tiempo, amigo lector, revise los movimientos de los últimos encuentros de la Fed, y verá fuertes oscilaciones en gráficos muy pequeños, que tornan casi imposible determinar la dirección del mercado, hasta que este despeja dudas. El comunicado tendrá lugar a las 2:00 pm del este, en tanto la conferencia de prensa posterior, a cargo de Jerome Powell, comenzará media hora más tarde.
Con este panorama, el resto de los eventos de importancia pasa por un día a segundo plano. El petróleo ensaya una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro-, cuyo cumplimiento cae justo para cubrir el enorme gap que dejó el lunes luego del atentado contra Arabia Saudita del sábado pasado.
El oro, sin cambios, transita en la zona de 1500 dólares, listo para saltar apenas hable la Fed. También dejó un gap el metal precioso, pero mucho más abajo, en 1488 dólares. Todo indica que lo cubrirá este miércoles.
Por lo demás, solo queda esperar. Lo que hoy decida la Fed tendrá efecto prolongado, no solo en el dólar, sino en todos los mercados, y en la economía global.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College