Cuando pequeñas y medianas empresas quieren expandir su negocio, uno de los principales requisitos es tener liquidez, con el fin de poder invertir capital suficiente para extender o mejorar su sistema operativo. Una de las maneras de acceder al dinero necesario para lograrlo es con un descuento de pagarés. En este post te contamos en qué consiste esta herramienta de financiación y cómo te puede ayudar en tu negocio.
¿Cómo funciona el descuento de pagarés?
Empecemos por entender lo más sencillo, y eso es saber exactamente qué es un pagaré. Supongamos que necesitas un préstamo de dinero importante y te diriges a una entidad financiera, dígase una empresa de financiación, que accede a respaldar dicha solicitud. En este caso, la empresa financiera (el acreedor) emite un documento conocido como “pagaré”, en donde describe las condiciones en las cuales tu empresa (el deudor) debe realizar el pago del mismo. Dichas condiciones pueden ser, por ejemplo, los plazos de pago y las tasas de interés, entre otras que la entidad acreedora considere pertinentes.
La figura del pagaré le permite a la entidad financiera asegurar el compromiso de la empresa que lo solicita y de, en casos extremos, reclamar su cobro una vez cumplida la fecha de vencimiento del crédito. En ocasiones, ante la dificultad de conseguir un préstamo para tu negocio, el descuento de pagarés puede ser una muy buena opción. Empresas como DGF, facilitan este tipo de financiación alternativa.
Ventajas del descuento de pagarés
Entre los beneficios que el descuento de pagarés brinda a las empresas podemos destacar los siguientes.
Rapidez
La principal ventaja del descuento de pagarés es que cualquier empresa, incluso las PYMES, puede obtener liquidez de manera rápida y puede disponer del dinero de forma inmediata.
Plazos de pagos negociables
Los plazos de pagos dependen de la entidad financiera a la que solicites el descuento de pagarés, pero en su mayoría estas brindan diversos planes de cobro de deuda que van desde tres meses hasta un año.
Garantía para el acreedor
Los pagarés están vinculados de forma jurídica, de manera que, en caso de incumplimiento en el pago por parte del deudor, la entidad financiera optar por vías legales para asegurar el pago del préstamo.
Qué debes tener en cuenta al solicitar un descuento de pagarés
Si bien el proceso para optar por la alternativa de descuento de pagarés es sencillo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de solicitarlo.
La cuantía del préstamo
La mayoría de las entidades financieras tienen un monto mínimo para la solicitud de descuento de pagarés. Así que debes tener cuidado porque si sobrestimas el valor de tu solicitud, el acreedor puede rechazar la solicitud por considerarla poco rentable, mientras que al mismo tiempo puedes correr el riesgo de adquirir una deuda que no estás en condiciones de pagar ni siquiera a largo plazo.
Las tasas de interés
Compara entre distintos bancos y entidades financieras independientes para estudiar la competencia en las tasas de interés y así escoger la opción más confiable y económicamente viable para un descuento de pagarés.