Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Telefónica y Siemens Gamesa, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
TELEFÓNICA
- Recomendación: Neutral
- Precio Actual: 6,79 euros/acción
- Precio Objetivo: 7,45 euros/acción
¿Interesada en comprar activos en Brasil?
Según los medios de comunicación, el equipo directivo de Telefónica estaría barajando la compra de uno de sus competidores en Brasil, Oi, que actualmente tiene un valor empresa (capitalización + deuda) de 5.200M€. Oi tiene una cuota de mercado del 18% (es el cuarto operador) mientras que Telefónica es el líder del mercado con una cuota del 32%.
Opinión
Estas filtraciones nunca son positivas para la cotización del potencial comprador, sobre todo en un negocio regulado en el que no sabemos cuáles pueden ser las condiciones que se impongan a Telefónica para consolidar ese mercado. Además los analistas no contábamos con que Telefónica hiciera adquisiciones corporativas cuando el mensaje por parte de su equipo directivo era que el fortalecimiento del balance era una prioridad. Oi es una compañía que salió en diciembre de 2017 y que todavía tiene una calificación B (con perspectiva negativa) por parte de S&P. Telefónica tiene una calificación BBB con perspectiva estable.
Noticias anteriores de la compañía
- Recomendación: Neutral
- Precio Actual: 6,69 euros/acción
- Precio Objetivo: 7,45 euros/acción
Medidas para relanzar la acción: menos de lo esperado
Ayer Telefónica anunció una medida y dejó otra como posible.
- Un plan de despidos que afectará a una quita parte de la plantilla en España (5.000 empleados), que se estima que tendrá un coste en el entorno de 1.600 millones de euros antes de impuestos. Los ahorros empezarán a conseguirse a partir de 2021 y serán de unos 220 millones de euros anuales.
- El equipo directivo está estudiando diferentes opciones para monetizar una cartera adicional de emplazamientos (aún tiene 50.000).
Opinión
No son medidas que sorprendan al mercado, lo que tendrá un impacto limitado en la cotización. Como hemos venido diciendo en los últimos días, una vez que se habían filtrado algunas ideas (recompra de acciones, amortización de autocartera), algunas ya se habían recogido en precio (la acción ha subido más de un 3% en las últimas cinco sesiones vs. +1,8% del IBEX-35).
SIEMENS GAMESA
- Recomendación: Neutral
- Precio Actual: 13,67 euros/acción
- Precio Objetivo: 13,80 euros/acción
Negociaciones no vinculantes para la compra de activos seleccionados del grupo Senvion
Siemens Gamesa acaba de anunciar el inicio de negociaciones en exclusiva, no vinculantes, para la posible adquisición de activos seleccionados, libres de deuda financiera. En cualquier caso, de realizarse, la operación no tendría efectos financieros en las cuentas del 2019.
Opinión
Senvion, compañía de turbinas eólicas alemana, entró en suspensión de pagos a comienzos de abril. El anuncio, que alude a activos seleccionados sin deuda, es demasiado preliminar para poder extrapolar tamaño o impacto. Siemens Gamesa contaba con una deuda neta/EBITDA de los últimos 12M de 0,22x al cierre del tercer trimestre de 2019. La reducción de operadores debería ayudar a estabilizar los precios, en un mercado que ha sufrido una fuerte corrección en los últimos años.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.