Desde finales del siglo XX el trading online ha experimentado una gran evolución, gracias también a los avances tecnológicos. Cada vez se ha vuelto cada vez más popular, pero todavía puede parecer complicado para los principiantes que se preguntan qué es el trading. Este artículo tiene como objetivo resolver todas las dudas que un trader principiante puede plantearse cuando empieza a operar.
Actualmente, el trading online es accesible para cualquier persona que tenga un ordenador y acceso a Internet. Esto no significa que pueda llevarse a cabo sin tener unos conocimientos y una formación previa.
¿Qué es el trading?
A la hora de empezar a operar debemos tener claro qué es el trading online y en qué consiste. Básicamente implica comprar o vender activos en los mercados financieros y conseguir ganancias o pérdidas en función de la evolución del precio.
El trading actual presenta varias ventajas respecto al pasado. Gracias a la aparición de internet la velocidad de las transacciones es más rápida, puedes personalizar tu gráfico en tan solo unos segundos y existe un mayor número de instrumentos disponibles.
Entre los mercados que puedes operar se encuentran las divisas, índices, materias primas, acciones e incluso bonos. No obstante, el Forex y, en los últimos años, las criptomonedas se encuentran entre las inversiones más populares entre los particulares.
¿Cómo aprender a operar en los mercados?
Realizando una búsqueda sencilla en Internet podemos encontrar muchos cursos de trading, la mayoría de ellos de pago y de traders que no conocemos. La mayoría de brókers ofrecen este servicio de manera gratuita con seminarios y webinarios impartidos por profesionales.
La formación y la práctica son prioritarias. Cuando operamos en los mercados reales ponemos en riesgo nuestro dinero, por ello se debe hacer con cuidado y después de un análisis en profundidad de los activos y sus precios. No hay que olvidarse que podemos perder nuestro capital en los primeros minutos tras comenzar a operar.
Una vez que hemos adquirido los conceptos básicos del trading podemos ponerlos en práctica con la cuenta de demostración. Esta cuenta permite operar en condiciones reales del mercado pero con un capital ficticio, y por tanto sin correr riesgos.
¿Cómo empezar a operar?
Para comenzar a operar online es muy simple, todo lo que se necesita es lo siguiente:
- Conexión a internet
- Un dispositivo electrónico, como un ordenador, tablet o smartphone
- Una plataforma de trading
- Un bróker
La mayoría de personas ya cuenta con las dos primeras herramientas por lo que tan solo debemos elegir una plataforma con la que operar y un bróker. Cada bróker ofrece una plataforma de trading diferente. Puedes probar varias de ellas hasta encontrar con la que te sientas más cómodo. La plataforma más utilizada actualmente es la MetaTrader, rápida, sencilla, intuitiva y especialmente adecuada para el trading.
En cuanto al bróker, debemos asegurarnos de que está regulado y autorizado por instituciones como la FCA británica o la CNMV española. Otro aspecto importante es ver si dispone de los instrumentos con los que queremos operar y el spread de dichos instrumentos. También otorga una mayor confianza si el bróker tiene oficina física en el país que resides y asistencia en tu idioma. Por último puede ser de gran ayuda si pone a disposición de los clientes cuentas demo antes de operar con dinero real.
¿Cómo obtener beneficios en el trading?
Una vez que nos hemos formado en condiciones y hemos practicado distintas estrategias ya podemos empezar a pensar en cómo ganar dinero con el trading. Debemos tener en cuenta que en trading las ganancias y las pérdidas son comunes en igual proporción. No existe la estrategia de trading perfecta que nos garantice beneficios siempre. Para maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas ofrecemos los siguientes consejos:
- Crear un plan de trading y seguirlo a rajatabla
- Gestionar los riesgos
- Elegir una estrategia de trading que concuerde con tu estilo
- No perder nunca de vista el objetivo final
- Practicar con una cuenta demo