Mohnish Pabrai cree que es esencial para cada inversor tener un plan y una estructura establecidos para usar cuando se invierte. Como parte de su búsqueda para optimizar su proceso de inversión, ha desarrollado una lista de verificación de inversiones. Con alrededor de 100 puntos de verificación diferentes, Pabrai puede consultar su lista cada vez que encuentra una idea y establecer rápidamente si es una idea que vale la pena seguir o no.
Pabrai también ha desarrollado sus ‘10 mandamientos básicos de gestión de inversiones ‘para lograr el mismo objetivo. Los diez mandamientos de Pabrai se basan en su investigación de inversores altamente exitosos, en particular Warren Buffett y Charlie Munger. Extrae de su experiencia lecciones, así como de su propia educación para compilar esta breve lista de verificación para invertir con éxito.
Primer mandamiento: No debes cobrar si no están consiguiendo resultados
Irrelevante para la mayoría de los inversores individuales, este mandamiento es relevante para los inversores profesionales que administran el dinero para clientes externos. Pabrai cree que estos gerentes no deben deducir las tarifas de sus clientes cuando no están logrando resultados. Esto es algo que practicaron Munger y Buffett cuando estaban administrando sus sociedades de inversión.
Mandamiento Dos: No tendrás un equipo de inversión.
Buffett nunca tuvo un equipo de inversión, y Pabrai cree que otros inversores también deberían evitar uno. Solo necesitas encontrar algunas buenas ideas cada año para llegar a ser muy rico, y no necesitas un equipo de inversión para hacer esto. Si se mantiene dentro de su círculo de confianza e investiga solo algunas ideas al año, no es necesario subcontratar el trabajo.
Tercer mandamiento: aceptarás que estarás equivocado al menos un tercio del tiempo
Invertir es un juego de probabilidades y, desafortunadamente, no estaremos en lo correcto todo el tiempo.
Reconocer que podemos haber tomado una decisión de inversión incorrecta, recortar pérdidas y seguir adelante, es fundamental si queremos tener éxito a largo plazo.
Mandamiento cuarto: buscarás un P/E oculto de 1
«P/E de 1» es un término que Pabrai se inventó para definir el tipo de compañía que está buscando. Está buscando compañías súper baratas, que operen en una PER de alrededor de 1, que son extremadamente raras, pero tienen un potencial de desventaja limitado y posibilidades de convertirse en múltiples embaucadoras si la idea funciona. Solo necesita encontrar algunos de estos a lo largo de su carrera de inversión para ganar mucho dinero.
Mandamiento Cinco: Nunca usarás Excel.
Esto es bastante simple. Si no puede entender la compañía y el escenario de inversión, entonces es demasiado difícil. No necesita una hoja de cálculo compleja para probar y determinar el valor.
Mandamiento Seis: Siempre tendrás una cuerda para salir del pozo más profundo
En la crisis financiera, el valor de los fondos bajo administración en Pabrai Funds disminuyó entre 65% y 70%. En lugar de saltar fuera del mercado, Pabrai expuso todo su trabajo de evaluación para las compañías que poseía y calculó para 2011. Calculó que todas las inversiones valían mucho más de lo que el Sr. Mercado estaba dispuesto a pagar en ese momento. Así que él aguantó. Esta ‘cuerda’ ayudó a Pabrai a salir del pozo que fue la crisis financiera de 2008/2009.
Mandamiento Siete: Tú estarás enfocado singularmente como Arjuna.
Hay una epopeya india sobre un arquero llamado Arjuna, quien tuvo un enfoque singular en sus objetivos. Pabrai cree que los inversores deben seguir el ejemplo del arquero y centrarse en encontrar las mejores inversiones (P/E de 1 que podamos entender) e ignorar todas las demás distracciones.
Mandamiento Ocho: No necesitas tomar posiciones en ninguna acción.
Esto se explica por sí mismo. Los cortocircuitos requieren la sincronización del mercado, que es casi imposible, y las matemáticas siempre están en tu contra. No debes sentirte obligado a comprar una acción, y no necesitas comprar una compañía si no le gustan sus perspectivas. Puedes mirar desde el lado del camino.
Mandamiento Nueve: No te apalanques. No eres un prestamista.
Buffett, citando a su compañero Munger, dice que hay tres maneras de ir a la quiebra: «licor, señoras y apalancamiento».
Mandamiento Diez: Tú serás un clonador sin vergüenza.
Nada le impide copiar las carteras de inversores famosos y exitosos. Mientras usted comprenda la compañía y explique por qué estos inversores decidieron comprar, la clonación puede ayudarlo a descubrir oportunidades que de otra manera podría haber pasado por alto.
Fuente: Propia y Rupert Hargreaves
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa