- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha sido optimista acerca de llegar a un acuerdo, ayudando a la libra esterlina a estabilizarse.
- La oposición está intensificando su batalla contra la suspensión del parlamento.
- El gráfico de cuatro horas del viernes apunta a una línea de soporte crítica.
A falta de 62 días para el Brexit, el primer ministro Boris Johnson quiere acelerar el ritmo de las negociaciones y reunirse dos veces por semana. Su enfoque alcista se ha encontrado con escepticismo: los analistas lo ven como una estratagema para mantener unido a su partido.
Muchos ven la suspensión del parlamento como un intento de llegar a un Brexit duro. Al pedir negociaciones más intensas, Johnson está tratando de convencer a los escépticos de su propio partido para que se mantengan a su lado. Ruth Davidson, líder de los conservadores escoceses, renunció a su partido el jueves. Si bien citó razones personales, la líder popular también enfatizó las diferencias que tenía con el líder. George Young, un destacado compañero conservador en la Cámara de los Lores, también renunció como protesta por la medida.
Es esencial recordar que la UE rechaza dejar caer el controvertido respaldo irlandés del acuerdo del Brexit. El primer ministro irlandés, Simon Coveney, ha dicho que el Reino Unido no tiene propuestas creíbles para el Brexit. Incluso si la UE aceptara abandonar el respaldo, hay un grupo de Brexiteers de línea dura que se oponen a otras partes del acuerdo y se comprometieron a votar en contra.
Los tribunales de Londres, Belfast y Edimburgo escucharán peticiones urgentes para detener la prórroga de la Cámara de los Comunes, que obliga a un receso entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Sin embargo, el movimiento muy controvertido probablemente será aprobado por los jueces.
Los partidos de la oposición están intensificando sus esfuerzos para ganar una batalla en los pocos días en que el Parlamento estará en sesión a partir del martes 3 de septiembre. Se está trabajando en un anti-no acuerdo y también un voto de no confianza está sobre la mesa. Kenneth Clarke, el veterano diputado conservador que ha sido considerado como primer ministro interino, dijo que probablemente apoyaría al líder laborista Jeremy Corbyn para el cargo más alto. Sin embargo, a otros conservadores les resultará difícil apoyar al líder de extrema izquierda.
El Brexit ha estado influyendo en los consumidores. La medida de Confianza del Consumidor de GfK para agosto cayó a -14 puntos, un mínimo visto en enero y en 2013.
Calma comercial
Los mercados mundiales permanecen tranquilos después de que el presidente Donald Trump hablara sobre las negociaciones actuales con China. Pekín ha insinuado que no responderá de inmediato a los próximos aranceles de Estados Unidos que entran en vigencia el domingo 1 de septiembre. La calma puede romperse con más comentarios de ambos lados.
La medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el gasto personal del consumidor (PCE) se publicará hoy. Los economistas esperan que se mantenga sin cambios en el 1.6% interanual en julio a pesar de una pequeña aceleración en la cifra paralela del IPC.
En general, el foco de atención permanece en el Brexit, con las guerras comerciales jugando un papel secundario y dejando a los datos económicos de lado.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD continúa sufriendo un Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas después de caer por debajo de la media móvil simple de 50 periodos y la línea de soporte de la tendencia alcista.
Mirando hacia abajo, el soporte espera en 1.2115, que proporcionó soporte la semana pasada. Le sigue 1.2065, que fue el mínimo de la semana pasada, y el mínimo de 2019 en 1.2015.
La resistencia espera en 1.2195, que es el máximo diario, seguido de 1.2235, una confluencia del máximo del jueves y la media móvil de 100 periodos. La resistencia crítica espera en 1.2255, que es la convergencia de la media móvil de 200 periodos y un máximo de esta semana que se vio el miércoles. A continuación, encontramos 1.2265 y 1.2310.