- A la moneda común le resulta más difícil fortalecerse con la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y China.
- Los mercados están descontando en el precio unas conversaciones de coalición exitosas en Italia, que están lejos de ser ciertas.
- El EUR/USD ha estado apuntando hacia abajo y ha perdido la media móvil de 50 periodos en el gráfico de cuatro horas.
Las noticias sugieren que a China le resulta difícil confiar en el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al EUR/USD le resulta más difícil fortalecerse tras esas noticias.
1) EUR/USD no puede fortalecerse por los problemas entre Estados Unidos y China
Bloomberg informó que las últimas afirmaciones de Trump de que «China llamó» sorprendió a Pekín y profundizaron la desconfianza de que se pueda llegar a un acuerdo con este presidente. Si bien la segunda economía más grande del mundo continúa hablando con la más grande, China se está «preparando para lo peor» según estas noticias.
Los retrocesos anteriores en las relaciones entre Estados Unidos y China empujaron a los inversores hacia la seguridad de los bonos estadounidenses, lo que implica una mayor posibilidad de recortes de tasas, y empujaron al dólar a la baja. El par EUR/USD subió el viernes cuando ambas economías anunciaron nuevos aranceles.
Sin embargo, el EUR/USD no ha podido cosechar los beneficios de la última disputa. Poco a poco, los mercados se están dando cuenta de que estas guerras comerciales también tienen un efecto perjudicial sobre Alemania, que depende en gran medida de las exportaciones a China.
Cuando una divisa no puede avanzar con las buenas noticias, puede caer significativamente cuando se produzcan malas noticias.
2) ¿Sobre-optimismo italiano?
El Movimiento de 5 estrellas y el Partido Demócrata de Italia están tratando de llegar a un acuerdo para formar un nuevo gobierno, y el tiempo corre. El tiempo dado por el presidente Sergio Mattarella para formar una coalición duradera termina hoy.
El Partido Demócrata acordó que el actual primer ministro, Giuseppe Conte, podría mantener su cargo y, según las últimas noticias de Roma, los partidos están en conflicto sobre el papel del líder del Movimiento de 5 estrellas, Luigi di-Maio.
Tal coalición sería más amigable con la UE que la coalición saliente, que incluía al partido de extrema derecha de la Liga. Italia es la tercera economía más grande de la zona euro y tiene una alta carga de deuda.
Sin embargo, las negociaciones exitosas de coalición ya están descontadas en el precio, y solo hay desventajas para el euro en caso de que los italianos vayan a las urnas, con Salvini preparado para ganar.
3) Análisis técnico del EUR/USD – Pérdida de la media móvil de 50 periodos
El par EUR/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas, después de no poder superar a las medias móviles de 100 y 200 periodos a principios de esta semana. El Momentum al alza está disminuyendo. Con todo, los gráficos técnicos se están volviendo contra el par.
El soporte inmediato espera en 1.1084, el mínimo diario. El siguiente soporte es 1.1050, que fue el mínimo de la semana pasada. Le sigue 1.1027, el mínimo de 2019. A continuación, encontramos 1.1000 y 1.0960.
La resistencia espera en 1.1115, que limitó al par el martes y también la semana pasada. Le sigue 1.1130, que fue una línea de soporte temporal cuando el EUR/USD cotizaba en un terreno más alto. El máximo del viernes de 1.1165 es el siguiente.