Con los periodos por los que estamos pasando, en los que existe un movimiento hacia activos más seguros como el oro, otro más volátiles, como el petróleo, se encuentran a la baja.
A principios de 2016, el oro cotizaba en torno a los 1.080 dólares por onza, lugar en el que se sitúa una fuerte resistencia marcada por Fibonacci. Desde este punto, los futuros del oro comenzaron otra onda alcista, acercándose más a los 1.574,73 dólares, resistencia que, si sobrepasa y confirma su ruptura, podría indicar la continuación de la tendencia alcista.
En su gráfico de 15 minutos, los futuros del oro se encuentran en un movimiento lateral desde el 26 de agosto, aunque todavía siguen mostrando cierta tendencia alcista. Después de testear dos veces la resistencia de 1.554 en el día de ayer, hoy vuelve a intentarlo, provocado por una divergencia alcista en el RSI, ya que la fuerza relativa de venta se mantuvo mientras los mínimos eran ascendentes. La perforación de dicha resistencia y su confirmación podría indicar la continuación al alza hasta el máximo anterior de 1.564,85 y se acercaría a la resistencia relevante, anteriormente citada, de en torno a los 1.574,73.
Es probable que el oro tienda a seguir su tendencia alcista debido a la inestabilidad que hay: la guerra comercial, el aumento del proteccionismo, una mayor vulnerabilidad de las economías emergentes y una perspectiva negativa sobre la evolución de la economía.
De la relación entre el oro y el petróleo se puede obtener la ratio oro/petróleo. Dicha ratio nos indica la cantidad de barriles de petróleo que pueden comprarse con una onza de oro. Esta relación puede ser un indicador de cuándo vienen épocas de crisis o recesión, ya que durante estos periodos alcanzan valores muy elevados. Esto es debido a que, cuando existen perspectivas de que se produzca una recesión económica, hay una mayor demanda del oro y el petróleo baja debido a las perspectivas de una desaceleración de la economía, por lo que se esperaría una menor demanda de petróleo, motor principal de la mayor parte de la economía. De tal manera que, si se echa la vista atrás, se puede ver que la mayoría de las grandes subidas corresponden a periodos de crisis.
Desde la crisis de 2008 la ratio ha ido subiendo, al igual que el petróleo ha ido bajando y el oro incrementándose. Con ello, la relación oro/petróleo ha llegado niveles de 27,23 barriles por onza, acercándose a máximos históricos desde 1973 del entorno de los 33. Estos números tan elevados podrían ser signos de una mayor desaceleración de la economía o recesión.
Ratio Oro/Petróleo
Eduardo Asenjo
Un artículo de investing.com