En una medida que recuerda a otras latitudes (más al sur, digamos), el primer ministro británico Boris Johnson ha hecho pública su intención de suspender al Parlamento local. Los parlamentarios tienen previsto reunirse el 3 de septiembre, tras lo cual la actividad sería suspendida hasta el 14 de octubre.
La medida tiene como objeto que el Parlamento no pueda bloquear una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, y también que el propio Johnson se vea sometido a un voto de no confianza, cuya aprobación equivaldría a su destitución.
Técnicamente, aún conserva dirección alcista apoyada en una línea alcista en el gráfico de 4 horas que pasa por el mínimo del día, 1.2155, aunque su quiebre parece inminente, luego de un rebote que ahora mismo está experimentando.
Este movimiento es, por el momento, la única nota importante del día en el mercado de divisas. El euro se mantiene en torno a 1.1100, resistiendo los embates de un dólar que tampoco tiene motivos para crecer. El PBI de Alemania, que como se esperaba quedó debajo de cero en el segundo trimestre, es una más de una cantidad de noticias negativas para la economía de la Eurozona, y en otro momento hubiera sido motivo suficiente para su desplome. Sin embargo, en la víspera cayó a la zona de 1.1080 para regresar velozmente a los niveles actuales.
Las distintas situaciones que se van generando en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha entrado en una fase muy virulenta, el Brexit que ahora parece encaminarse en serio a un desastre económico para Reino Unido, y los avatares de la economía europea mantienen en altos niveles al oro y al yen.
La onza supera nuevamente los 1540 dólares, ya cerca de los 1554 que tocó el lunes pasado, y con señales de alcanzar en los próximos días la zona de 1580 dólares, analizadas desde un costado técnico. El yen, por su parte, retomó su tendencia alcista el martes ante la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro, y por ahora se ve lejos su caída, salvo un quiebre de 107.00, que aparece más lejos aún.
Desde Sudamérica, la situación económica y financiera de Argentina está provocando algunos temblores en países de la región. El dólar se escapó nuevamente el martes, acercándose a los 60 pesos, mientras crecen las posibilidades de un default de su deuda. La tasa de riesgo de ese país superó los 2000 puntos, un máximo que podríamos considerar histórico, y por ahora no se ve una salida clara a la situación. Tanto en Brasil, como en Colombia y Chile, el dólar sigue en niveles máximos de varios años en varios casos, e históricos en otros.
La agenda de noticias no presenta atractivos importantes para este miércoles, aunque la situación global es suficiente como para que los mercados se muevan en forma concluyente en las próximas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College