- Los partidos de la oposición del Reino Unido se están convocando para una reunión crítica para tratar de detener un Brexit duro.
- El gobierno continúa preparándose para abandonar la UE antes del 31 de octubre.
- El gráfico técnico del martes apunta a nuevas subidas.
¿Puede la oposición detener un Brexit sin acuerdo? Esa es la pregunta que se hacen los inversores hoy, y las señales de un optimismo cauteloso ya están empujando a la libra esterlina al alza.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quería detener un Brexit sin acuerdo a través de un voto de no confianza, una medida que otros partidos de la oposición rechazan. El martes, Jo Swinson, líder de los demócratas liberales favorables a Permanecer en la UE, advirtió que la insistencia de Corbyn de un voto de no confianza podría fallar, ya que no suficientes parlamentarios apoyarían su intento de convertirse en primer ministro. Los parlamentarios rebeldes del gobernante Partido Conservador pueden molestarse por colocar al líder de extrema izquierda en Downing Street.
Pero ahora, Corbyn puede haber cambiado de opinión.
Según The Guardian, el líder de la oposición ahora puede apoyar unas elecciones previas al Brexit para frustrar una salida sin acuerdo de la UE. Además, el parlamentario laborista y secretario de Brexit en la sombra, Keir Starmer, ha dicho que se necesita legislación para detener un Brexit duro.
La aparente disposición de los laboristas a comprometerse a unas elecciones puede facilitar un acuerdo que puede encontrar mayoría en el parlamento cuando se vuelva a reunir la próxima semana. Los mercados ven un Brexit sin acuerdo como un desastre económico. La libra esterlina ha perdido terreno desde que Boris Johnson se convirtiera en primer ministro después de comprometerse a salir antes de la fecha límite del 31 de octubre.
Johnson ha reiterado su compromiso de salir del bloque dentro de los 65 días restantes hasta el Día del Brexit y ha dicho a los parlamentarios que «no se puede decidir si se produce el Brexit». Además, las noticias sugieren que buscó asesoramiento legal sobre cómo cerrar el parlamento para impulsar sus planes. Las posibilidades de llegar a un compromiso con la UE sobre el respaldo irlandés siguen siendo escasas, ya que Johnson dijo que las posibilidades dependen solo de la UE. El juego de culpa está vivo también en Bruselas después de que el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, insinuara que la culpa de un Brexit duro recaería en el primer ministro del Reino Unido.
Las posibilidades de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China también han disminuido. China ha puesto en duda el optimismo de Trump y ha negado que conversaciones de alto nivel tuvieran lugar durante el fin de semana. Los rendimientos de los bonos estadounidenses están cayendo y pesando sobre el dólar estadounidense, revirtiendo la tendencia del lunes. Y también aquí, el tiempo corre. Estados Unidos está dispuesto a abofetear a China con nuevos aranceles el 1 de septiembre, y la segunda economía más grande del mundo se comprometió a tomar represalias.
En general, es probable que el par GBP/USD se mueva afectado por la evolución del Brexit y también por la guerra comercial.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD se mueve dentro de un canal de tendencia alcista desde que saltó a finales de la semana pasada. El par también disfruta de un Momentum alcista y se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50 y 100 periodos. Está limitado sólo por la media móvil de 200 periodos. En general, la imagen es alcista.
La resistencia espera en 1.2295, que es el máximo de agosto. A continuación, encontramos el mínimo de mediados de julio de 1.2380, seguido de la línea de soporte de finales de agosto de 1.2420. Más arriba, 1.2520 limitó al par dos veces a finales de julio.
El soporte espera en 1.2200, que fue una línea de soporte el viernes. Le sigue 1.2110, que fue un soporte temporal en el camino al alza la semana pasada. Más abajo, 1.2065 fue el mínimo de la semana pasada y 1.2015 es el mínimo de 2019.