En la gran película «Trece días», Kenny O’Donnell (protagonizado por Kevin Costner), viendo que el presidente John F. Kennedy (interpretado por Bruce Greenwood) está agobiándose por la crisis de los misiles en Cuba, ejerce su papel de consejero personal y le dice que, antes de tomar una decisión precipitada y de enorme transcendencia, se siente en el sofá, se aligere el nudo de la corbata, se sirva un whisky y se tome el tiempo necesario estando relajado.
Pues bien, algo similar deberían de hacer los inversores ante el panorama de incertidumbre en el que nos encontramos. Vamos a ver un poquito dónde nos encontramos.
En lo que llevamos de año, los mercados con mejor comportamiento están siendo el de Suiza (16,33%), Francia (13,90%), Italia (13,60%), Eurostoxx (12,40%), Alemania (11,25%), Suecia (9%) y Reino Unido (5,95%). España se queda rezagada con un 2,07%. Dentro del Ibex, las compañías que llevan peor el año son Ence (-36,75%), Bankia (-32,54%), Caixabank (-32,51%), ArcelorMittal (-31,24%), IAG (-26,07%), Sabadell (-22,21%), Bankinter (-20,94%) y Telefónica (-16,07%).
- Estados Unidos: el PMI manufacturero cayó a 49.9 desde el 50.4 anterior y por debajo de las expectativas del mercado que eran 50.5. La lectura señaló el primer mes de contracción en el sector manufacturero desde septiembre del año 2009. De esta forma, el sector manufacturero se sitúa este mes en su nivel más bajo en 119 meses.
- Europa: la actividad en el sector privado de la zona del euro repuntó inesperadamente con el índice compuesto de Gerentes de Compras subiendo a 51.8 en agosto, lo que indica una expansión ligeramente más fuerte que en julio pese a que la industria se ha enfrentado a una serie de contratiempos como el incremento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la demanda de China.
- Alemania: los fabricantes alemanes están preocupados por si el país entra en recesión. Los pedidos en fábricas y compañías de servicios están cayendo al ritmo más rápido en seis años, y ahora más compañías esperan que la producción disminuya en lugar de aumentar en los próximos 12 meses (es la primera vez que ocurre ésto desde 2014). Mientras que el PMI compuesto aumentó inesperadamente en agosto a 51,4 desde 50,9, el índice para las fábricas se mantuvo muy por debajo de 50, lo que indica un séptimo mes de contracción y el empleo en la manufactura disminuyó al ritmo más rápido en siete años. Por otro lado, la confianza empresarial extendió su declive cayendo al nivel más débil en casi siete años. Las empresas alemanas sufren por la incertidumbre geopolítica, por ejemplo, Henkel y Siemens han pronosticado ganancias más débiles.
La noticia de que el PIB alemán se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de este año y las declaraciones del presidente del Bundesbank afirmando que Alemania podía entrar en recesión tiene atemorizado al Viejo Continente. Y no es para menos si tenemos en cuenta que Alemania es la mayor economía de Europa (representa el 29% del PIB de todos los países de la región) y la cuarta en el mundo tras Estados Unidos, China y Japón. Se habla de que el Gobierno del país podría dar un impulso a la economía mediante el gasto de 50.000 millones de euros destinado a impulsar la demanda aunque no hay nada oficial de momento. Pero antes ha de pronunciarse el Parlamento, de manera que en el mejor de los casos la cosa llevaría su tiempo. El caso es que las condiciones de Alemania para endeudarse y obtener financiación para esa inversión son buenas porque su bono a 10 años cotiza a tipos negativos.
¿Tendría repercusiones para España lo que suceda en Alemania? Claro que sí, hay que tener en cuenta que el país germano es el segundo cliente nuestro tras Francia y también es el principal suministrador nuestro.
Otra cuestión que conviene vigilar es que estamos ante una caída de las ventas anuales de vehículos recreativos, y ojito porque cuando ha sucedido ésto, cuando la caída es de un 10% o más, ha coincidido con una recesión.
Y hablando de recesión, la búsqueda en Google de la palabra «recesión» se disparó el fin de semana pasado…
Los Índices de Sorpresa Económica de Citigroup en Europa y en USA siguen en terreno negativo porque los datos macro decepcionan, pero en realidad estos índices tienen poca relación con el desempeño del mercado de valores.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es