El Ibex 35 cayó en la semana un -0,25% y ya acumula 4 semanas de recortes. Por su parte, el resto de plazas europeas lograron salvar la semana (EuroStoxx +0,2%, Ftse100 +0,9%, Dax y Cac casi +4%, Mib +0,8%). En Wall Street, signo contrario con el S&P500 cayendo un -1,78%, el Nasdaq un -1,83% y el Dow Jones un -0,99%. En España, la semana nos deja los ganadores (Mediaset +8,90%, MásMóvil +8,84%, Inditex +4,08%, Cellnex +3,96%) y los perdedores (Caixabank -3,38%, Santander -3,29%, BBVA -2,87%, Sabadell -2,66%).
Y es que los ETF de renta variable cotizados en USA vieron cómo los inversores retiraban dinero (18 mil millones en las tres semanas que terminaron el viernes pasado, la mayor cantidad en seis meses). Una gran parte de esas salidas provino del mayor fondo, el SPDR S&P 500 ETF Trust, que ha visto salidas de casi 10 mil millones en el mes de agosto.
Les dejo un dato: desde 1928, cuando el S&P500 ha subido hasta julio, las acciones han ganado una media de casi el 4% durante el resto del año y los años en que ha subido más del 10% hasta julio ha tenido ganancias cercanas al 6% desde agosto hasta finales de año.
Tres elementos muy importantes se han alineado produciendo sinergias que crean una incertidumbre entre los inversores difícil de resolver:
– China anunció que impondrá aranceles adicionales sobre bienes estadounidenses, incluidos la soja, los automóviles y el petróleo. Algunas de las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre (un arancel adicional del 5% a las importaciones de soja y petróleo), mientras que el resto será a partir del 15 de diciembre. Pero ojito porque la tarifa total cobrada a los automóviles fabricados en USA se podría acercar al 50% y entre los fabricantes de automóviles, Tesla, Daimler y BMW son los más vulnerables (Las acciones de BMW cayeron un 3,2% al nivel más bajo en casi siete años el viernes, mientras que Daimler disminuyó un 3,1%. Tesla, el fabricante estadounidense más expuesto, cayó un 4,8% en Nueva York, y GM y Ford también cayeron).
Trump ha respondido con una subida del 25% al 30% a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y del 10 al 15% sobre otros 300.000 millones de dólares. Por tanto, los impuestos a las importaciones que ya estaban vigentes pasarán a ser del 30%, mientras que los que iban a entrar en vigor el 1 de septiembre (posteriormente retrasados hasta diciembre) subirán hasta un 15%.
Respecto a la amenaza de Trump, decir que desde el punto de vista legal no puede obligar a las compañías norteamericanas a salir de China de manera inminente y no olvidemos tampoco que muchas no tendrían grandes alternativas al comercio del gigante asiático, por no mencionar que el cambio de producción podría llevar años y ser enormemente costoso para las empresas.
Pero las cosas en este tema, lejos de mejorar, podrían incluso ir a peor en noviembre, que es cuando Trump ha de decidir si impone o no aranceles al sector automovilístico europeo. Ya habrá ocasión de explicarlo más adelante, pero cuidadito que las cifras no engañan y las consecuencias para USA podrían ser incluso peores que con una guerra comercial con China.
– La Fed no lo tenía fácil, concretamente Powell, máxime si atendemos a la presión que ejercían los mercados y sobre todo Trump de cara a que sigan bajando los tipos de interés. El mensaje del presidente de la entidad se puede resumir en una frase: en estos momentos el reto es mantener la expansión de la economía norteamericana. Y en eso quedó todo. Claro, no ayuda tampoco que haya miembros en el seno de la Fed que piensen como Trump y no como Powell, por ejemplo Esther George (presidenta de la Fed de Kansas City), que no solo no ve conveniente rebajar más las tasas de interés sino que piensa que ya de por sí fue un error haberlo hecho el pasado mes.
Los números son caprichosos: que la Fed baje los tipos de interés favorece mucho a la renta variable europea, fíjense que desde principios de la década de 1970, las acciones de la región, de media, han rendido casi un 10% en los seis meses posteriores a la primera reducción de las tasas de la Fed y un poco más del 15% en los 12 meses posteriores al recorte.
– La industria norteamericana ha entrado en contracción, algo que no sucedía desde septiembre del año 2009 (de esta forma, el sector manufacturero se sitúa este mes en su nivel más bajo en 119 meses). Sumémosle que el sector manufacturero de Alemania continúa desacelerándose y el país podría entrar en recesión en el tercer trimestre. Y sumando también que el Banco Central Europeo avisan de una desaceleración más profunda de lo esperado en la zona del euro en el tercer trimestre. Es decir, estamos ante una realidad, la desaceleración de la economía a nivel global.
Como comprenderán el oro, que actúa como refugio en circunstancias de incertidumbre, se está poniendo las botas, subiendo un +2% el viernes, casi un +1% en la semana y +22% en el año (su mejor rendimiento desde 2013 y superando la barrera de los 1500 dólares por primera vez en 6 años), pero todavía lejos de sus máximos logrados en el 2011 cuando rozó los 2000 dólares.
Hace poco, el 24 de junio les comenté que «podríamos ver los 1500 dólares en los próximos 12 meses, que los inversores invirtieron casi 3 mil millones de dólares en fondos cotizados vinculados al metal en lo que va de mes, que los bancos centrales continúan comprando y China aumentando sus reservas por sexto mes consecutivo». Pues bien, desde ese día ha subido con fuerza y ha alcanzado el objetivo de 1500 dólares.
En Wall Street son de la opinión de que podría subir a 1.600 dólares en tan solo 4-5 meses. Por su parte, Bank of America Merrill Lynch espera que suba a los 2.000 dólares en dos años, superando el récord histórico de 1,921.17 dólares alcanzado en el mercado spot en el año 2011. De momento, los hedge funds aumentaron su posición larga de oro en un 23% y las participaciones en fondos negociados en bolsa respaldados por el metal están en su punto más alto desde marzo del 2013.
El sentimiento semanal de los inversores (AAII) se encuentra de la siguiente manera:
Alcistas: 26,6% (+3,5% respecto pasada semana). Promedio histórico 38%
Neutros: 33,6% (+1,7% respecto pasada semana). Promedio histórico 31,5%
Bajistas: 39,7% (-5,1% respecto pasada semana). Promedio histórico 30,5%
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com