- El EUR/USD ha estado consolidando las ganancias significativas del viernes.
- La guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus implicaciones para la economía alemana dominan el comercio actual.
- El gráfico de cuatro horas del lunes apunta a nuevas ganancias.
La intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha rescatado al euro de caer en el abismo, nuevamente, pero probablemente por las razones equivocadas.
El 23 de agosto no iba a ser un viernes típico de agosto. Los inversores estaban ansiosos en espera del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole. Sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China robó el espectáculo.
Pekín anunció sus contramedidas a los aranceles planificados de Washington para el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. Estos incluyen nuevos aranceles sobre 75.000 millones de dólares en bienes estadounidenses que ingresan en la segunda economía más grande del mundo, incluido el petróleo crudo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó furiosamente con una serie de tuits, incluido una petición a las empresas estadounidenses a abandonar China, y anunció nuevos aranceles, incluidos los gravámenes planificados y existentes en un 5% adicional.
La reacción fue rápida. Los mercados bursátiles se derrumbaron y el dinero huyó hacia el refugio seguro de los bonos estadounidenses. Los rendimientos de los bonos bajaron, lo que refleja mayores posibilidades de que la Fed recorte las tasas de interés y debilite al dólar frente al euro.
¿Está justificado el movimiento?
Volvamos al discurso de Powell. El presidente de la Fed dijo que el banco «actuaría según corresponda» y retiró las palabras «ajuste de mitad de ciclo» sobre el recorte de tasas anterior en julio. Salir de ese lenguaje cauteloso implica que la Fed, que está bajo el constante ataque de Trump, ahora está preparada para recortar las tasas nuevamente. Sin embargo, Powell enfatizó que la economía de Estados Unidos todavía está funcionando bien y también insinuó que la política monetaria no podría resolver todos los desarrollos recientes.
Sin embargo, incluso si la Fed avanza con la política monetaria, estará parcialmente motivada por la debilidad global, y eso incluye a Alemania. La economía más grande de la zona euro está al borde de una recesión, y sus líderes se niegan a recetar estímulos. Jens Weidmann, presidente del banco central alemán, el Bundesbank, ha sido el último en rechazar la inyección de nuevos fondos. La locomotora de la eurozona ha sido demasiado dependiente de las exportaciones, especialmente a China, y parece poco dispuesta a diversificar su economía.
IFO, el grupo de expertos número 1 de Alemania, ha enviado un recordatorio de la debilidad de la economía. La encuesta de clima de negocios cayó a 94.3 puntos, peor de lo esperado. Klaus Wohlrabe, un economista de la institución alemana, dijo que el sector industrial ya está en recesión y que el sector de servicios lo está siguiendo ahora. Agregó que los últimos desarrollos en la guerra comercial no se reflejan en la encuesta.
En este contexto, es difícil ver que el euro prospere. Además, el Banco Central Europeo anunciará su propio estímulo, antes de la Reserva Federal.
Los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. se darán a conocer más tarde hoy y probablemente mostrarán una moderación en la inversión.
Además de este dato, la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China y las preocupaciones sobre la economía alemana probablemente dominarán el mercado.
Análisis técnico del EUR/USD
El movimiento del viernes envió al par EUR/USD por encima del canal bajista. La línea de resistencia de ese canal ahora sirve como soporte. El Momentum es ligeramente positivo, pero el par de divisas se mueve por debajo de los promedios móviles simples de 100 y 200 periodos. En general, la imagen es mixta.
El soporte espera en 1.1115, que limitó al EUR/USD dos veces la semana pasada. Le sigue 1.1090 que funcionó como una línea de soporte a mediados de agosto. Más abajo, el mínimo del viernes de 1.1050 es el siguiente nivel a tener en cuenta antes del mínimo de 2019 de 1.1027.
Algo de resistencia espera en 1.1130, que fue una línea de soporte hace dos semanas. Le sigue 1.1165, que es el máximo de hoy. A continuación, encontramos 1.1190 y 1.1230, que limitaron al EUR/USD en la primera quincena de agosto.