Hola Amigos, buen día. El segundo día del Simposio de Jackson Hole, un encuentro de carácter académico donde se dan cita las más altas autoridades de bancos centrales del mundo, tendrá como expositor principal al presidente de la Fed, Jerome Powell.
El funcionario hablará pasado el mediodía de Nueva York, y los mercados están pendientes de su discurso. Y es que si bien en este tipo de encuentros no suelen conocerse definiciones concluyentes, tanto Powell, como sus predecesores en años anteriores, dan algunas pistas acerca de cuales son las acciones en materia de política monetaria hacia el futuro.
En esta oportunidad, con la Fed recortando los tipos de interés por primera vez en más de 10 años en su reunión anterior, Powell podría dejar algo más claro algo que los mercados ya vienen descontando: habrá un nuevo recorte de tipos en septiembre, con lo que la tasa quedaría en el 2%.
Si esto quedara medianamente en claro, el dólar podría caer ligeramente al momento de su presentación. Llamativamente, el mercado de divisas ha pasado una semana muy calma, con movimientos muy acotados en los pares principales, y también en las monedas de países emergentes. De allí es que podríamos esperar un fuerte impacto con las palabras de Powell.
En otro orden, la libra Esterlina fue la única moneda que el jueves ofreció algún tipo de atractivo, con un alza importante, en medio de la confusión del Brexit. Fue cuando la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que podría encontrar una solución al problema de la frontera irlandesa antes del 31 de octubre, fecha en que debe ejecutarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El líder francés Emmanuel Macron fue algo más cauto en su reunión con el primer ministro británico Boris Johnson, aunque en ningún caso quedó algo claro. En nuestra opinión, el Brexit está cerca en la fecha, pero lejos de ejecutarse como está planeado.
La libra, de todas formas, no pudo sostener su alza, y ya cedió 50 puntos desde sus máximos del día en 1.2260, apuntando a 1.2100 en estos momentos. El euro, por su parte, cae y se acerca a 1.1028, su mínimo anual que tocó a inicio de mes, aunque habrá que ver que efectos tiene el discurso de Powell al mediodía. Es por lo menos llamativo que la moneda única caiga en estos momentos, antes de la presentación del líder de la Fed.
El yen, en tanto, se mantiene sin cambios, en la zona de 106.45, con un ligero sesgo alcista del par USD/JPY, aunque lejos de superar 107.00, nivel sobre el cual el cruce podría mostrarse algo más fuerte para la semana próxima. El dólar australiano inmóvil, al igual que la onza de oro.
¿Será entonces Powell quien despierte al mercado? Es muy probable. Solo hay que esperar unas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College