Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Iberdrola y Mediaset…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
. Según el diario Expansión, la compañía española IBERDROLA (IBE) iniciará este año la construcción de un ciclo combinado y una planta fotovoltaica en México, con una inversión estimada en ambos proyectos de $ 750 millones. En concreto, el grupo desarrollará el ciclo combinado en Veracruz y el parque fotovoltaico en el Estado de Puebla, proyectos enmarcados dentro de la apuesta de IBE por México, país en el que prevé invertir hasta $ 5.000 millones en el periodo 2019-2024.
Además, la eléctrica española estudia proyectos en la región por otros $ 1.000 millones como parte de su contribución inicial al Pacto Oaxaca, firmado la semana pasada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y nueve gobernadores del país.
. Expansión informó ayer de que el grupo audiovisual italiano Mediaset había presentado una queja ante el regulador bursátil del país en la que reprocha el comportamiento del accionista francés, la compañía Vivendi, a la que solicita que aclare públicamente si quiere votar en contra de la propuesta de fusión con su filial en España MEDIASET ESPAÑA (TL5).
Según la compañía italiana, Vivendi está actuando nuevamente para bajar el precio de la acción de Mediaset al permitir la publicación de informaciones que aseguran que votará contra la operación, sin que sean confirmadas oficialmente. En este sentido, Mediaset afirma que, como ya sucedió en julio pasado, tan pronto como la acción de Mediaset Italia alcanzó el umbral de los EUR 3 por acción, Vivendi ha filtrado noticias no confirmadas con la evidente intención de desacreditar tanto la operación de fusión transfronteriza, aprobada por los Consejos de Administración de Mediaset y TL5 el 7 de junio, como la posibilidad de su conclusión. Además, dice que Vivendi está incurriendo en irregularidades y perjudicando a Mediaset, a TL5 y a sus accionistas, que tienen que enfrentarse continuamente a un título fuertemente condicionado por rumores inducidos.
Es por ello por lo que Mediaset solicita al regulador bursátil que obligue a Vivendi a aclarar oficialmente, de forma «pública e inequívoca», cuáles son «sus intenciones reales con respecto a la operación anunciada el 7 de junio» y que se votará en las Juntas Generales de Accionistas de Mediaset Italia y España el 4 de septiembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities