El euro vuelve a perder posiciones en la última sesión de la semana, luego de que un miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo, Sr. Rehn, afirmara en una entrevista a la prensa el jueves que la entidad prepara un paquete de ayuda a la economía de la Eurozona mayor al que los inversores esperan. Esto, en otras palabras, significa que habrá más euros en circulación, y su precio naturalmente tiende a bajar.
Agregado a ello, la posibilidad cierta de que el BCE recorte los tipos de interés y estos queden en negativo desde el mes próximo acrecienta la caída del euro, que tiene ahora en la mira el mínimo anual, que tocó días atrás en 1.1030.
En tanto, una cierta tranquilidad que esbozan los mercados bursátiles en la sesión europea del viernes, junto con una firme recuperación de los futuros de los índices de Nueva York, están frenando el impulso alcista del yen. El cruce USD/JPY cotiza a 106.34, con una tendencia que se esboza alcista para el resto del día, con resistencias en las zonas de 106.50, 106.75 y 107.00.
Por su parte, la libra Esterlina luce con una franca recuperación en estas horas, quebrando una línea de tendencia bajista el gráfico de 4 horas del par GBP/USD. La divisa británica, que se encuentra a la espera de novedades del Brexit, que no llegan, cotiza a 1.2163 contra el dólar, y podría acercarse a la zona de 1.2200 en las próximas horas.
La onza de oro, por otro lado, también cede posiciones en estas horas, aunque mantiene una tendencia alcista de corto plazo, medida en el gráfico de 4 horas. Solo el quiebre de 1508 dólares, no tan lejos de los 1512 dólares actuales, podría cambiar la dinámica actual del metal precioso.
La agenda de noticias del día incluye los datos de permisos e inicios de construcción de julio, a las 8:30 del este, seguidos del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, a las 10:00.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College