Una combinación de datos negativos en China, Alemania y Estados Unidos fue el motivo que le dio marco a la peor sesión del año a la bolsa de Nueva York.
Ya a inicio del miércoles, el índice de producción industrial de China había arrojado cifras muy por debajo de lo esperado; más tarde, sucedió algo similar con el PBI del segundo trimestre de Alemania. Por último, y antes del inicio de la sesión americana, la curva de rendimientos de los bonos de 2 y 10 años se revirtió, anticipando lo que para muchos es una futura recesión en la economía de Estados Unidos.
Tanto el índice Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron a mínimos de varios días, siendo esta caída amortiguada por el alza que habían experimentado el martes, luego de los anuncios de suspensión de algunos aranceles de importaciones de China por parte de Estados Unidos.
Se alzan, otra vez, las voces que reclaman un recorte de tipos de interés de mayor magnitud por parte de la Fed, que tiene su próxima reunión de política monetaria el 18 de septiembre. Al tiempo, se diluye un cierto clima de relajación que se había vivido el martes con los anuncios de los aranceles ya mencionados.
De esta forma, se activan nuevamente los activos de refugio, como el yen y la onza de oro, que vuelven a presentar claras tendencias alcistas de corto plazo, que pueden extenderse a las próximas sesiones.
Los futuros de los índices de Nueva York comienzan a dar señales de vida, pero aún se mantienen con tendencia bajista muy marcada, anticipando lo que puede ser una caída adicional para este jueves.
En tanto, el euro llegó a 1.1130 en su mínimo diario, y se mantiene en dicha zona, por lo que el quiebre de tal nivel podría estirar sus pérdidas por debajo de 1.1100 en la sesión americana, si el dólar continúa en su senda alcista.
La libra Esterlina, a la espera de noticias de un Brexit que es su talón de Aquiles, no cae, pero tampoco logra superar claramente 1.2100, moviéndose en una especie de limbo totalmente inhabitual para una divisa tan tradicional y estable, que además suele seguir los pasos del euro.
El calendario de noticias incluye este jueves las ventas minoristas de julio, un dato clave para la economía estadounidense, el índice de la Fed de Filadelfia, y el índice manufacturero de Nueva York. Estos informes, que se conocerán a las 8:30 del este, esta vez serán muy tenidos en cuenta por los inversores. Si bien el dólar ha retomado una tendencia alcista muy marcada en varios frentes, en especial frente a las monedas europeas, podría sufrir algún cimbronazo si las cifras no son las esperadas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College