«Un inversor que hubiera utilizado dólares para comprar acciones argentinas al cierre del viernes habría perdido el 47,4% de su inversión al cierre del lunes, combinando los efectos de la caída bursátil y la depreciación del peso. Dicho de otra forma, el conjunto de empresas cotizadas argentinas valía al cierre del lunes, en dólares, la mitad de lo que valía al cierre del viernes (antes de conocerse los resultados electorales.), tuitea Sefuelix@Sefuelix. Otro apunte para la reflexión de cómo las divisas juegan un papel determinante a la hora de invertir en países diferentes al propio: ¿Por qué la venta masiva de EM en 2018 fue mucho peor que la rabieta cónica de 2013? El berrinche fue un shock, la política monetaria de EE. UU., Mientras que 2018 fue un shock (Argentina, Turquía, Rusia, China y el comercio de EE. UU., Etc.). Lo que me preocupa es que hay tantos shocks pasando de nuevo ahora, dice Robin Brooks@RobinBrooksIIF …»
Robin Brooks@RobinBrooksIIF
«Un ejemplo más de cómo el desplome súbito de los mercados, sea el que fuere, te puede arruinar mientras cantas en la ducha, estás en el inodoro o sacas a pasear al perro. Todo en esta Bolsa supermegaautomatizada va muy rápido, demasiado rápido…»
«Fenómenos que aumentan la aversión al riesgo y a los activos cotizados. Y no solo acciones. En el petróleo, el café, el cacao, el azúcar y otras commodities sucede lo mismo…»
«Algunos datos más: En el primer trimestre de 2018, los inversores extranjeros poseían 165 mil millones de dólares en Argentina (principalmente bonos). Esto se redujo a $ 112 mil millones un año después, debido a pérdidas de valuación (azul) ya que los inversores extranjeros no han podido vender (rojo). ¡Las pérdidas por valoración ahora se están acumulando nuevamente y pueden tener efectos secundarios importantes (contagio)!
Robin Brooks@RobinBrooksIIF
«Ya saben, en fin, que el lunes la Bolsa argentina cayó más del 30 % de una sola tacada. Los bancos españoles son los que mayor exposición acumulan a Argentina en sus balances, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que atribuye a entidades españolas el 52 % del riesgo de la banca internacional al país austral al cierre del primer trimestre de 2019, un porcentaje ligeramente inferior al 55,4 % del mismo periodo de 2018…»
«Según el BPI, la exposición de la banca española a la economía argentina alcanzaba en el primer trimestre del año los 22.083 millones de dólares (19.695 millones de euros), cifra que, a pesar de ser la mayor a nivel internacional, representa un descenso del 21% respecto al dato de hace un año. De esta cifra, la exposición de la banca española al sector bancario argentino se contaba en unos 633 millones de dólares (564 millones de euros), mientras que el riesgo relacionado con el sector oficial era de 9.872 millones de dólares (8.804 millones de euros) y de 11.578 millones de dólares (10.326 millones de euros) con el sector privado no bancario…»
«Por detrás de España, los bancos de EEUU, con una exposición de 8.356 millones de dólares (7.452 millones de euros), y los del Reino Unido, con 6.439 millones de dólares (5.743 millones de euros), son los que mayores riesgos asumen en el país austral…»
«La victoria del candidato del partido opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones primarias PASO, frente al actual presidente del país, Mauricio Macri, devolvió el lunes a Argentina al epicentro de las turbulencias de los mercados financieros con un desplome de la cotización del peso, que ha perdido la tercera parte de su valor frente al dólar, así como de la Bolsa de Buenos Aires, a la vez que se registraba un fuerte repunte del riesgo de impago, que supera ya el 74 %…»
(De la conversación mantenida con uno de mis gurús favoritos)
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa