El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció el martes la postergación hasta mediados de diciembre de algunos aranceles que iba a imponer a las importaciones desde China a partir del 1 de septiembre. La medida alcanza a ciertos bienes vinculados a la electrónica especialmente, y trajo un alivio, por ahora pasajero, a los mercados. Ello explica el cierre positivo de Wall Street, y también la baja importante que sufrieron la onza de oro y el yen japonés, activos considerados de refugio.
Por otra parte, la publicación del índice de inflación minorista de julio arrojó cifras por encima de lo esperado, beneficiando al dólar, y quitando presión a la Fed de cara a la reunión de política monetaria que tendrá lugar en poco más de un mes. La moneda norteamericana se fortaleció modestamente ante las monedas europeas, extendiendo sus ganancias de los días anteriores ante la mayoría de ellas.
La sesión del miércoles no trae, en principio, anuncios importantes. La relajación de los mercados luego de los anuncios de Estados Unidos en relación a los aranceles podría alargar el buen clima al horario americano, aunque persiste la preocupación en torno a la situación política en Italia, el desenlace de la crisis en Argentina, y el Brexit. Sobre este último particular, el primer ministro Boris Johnson insiste en una salida sin acuerdo con la Unión Europea si es necesario, aunque son muchas las voces que se alzan en su contra, y que podrían determinar su destitución en los próximos tiempos. La libra Esterlina, muy sensible a esta cuestión, sigue perdiendo posiciones, y más allá de recuperaciones puntuales, parece tener un camino bajista asegurado por esta semana.
El dólar, entonces, parece tener todo listo para seguir escalando posiciones en las próximas horas, en especial ante el yen, con el cruce USD/JPY algo más lejos de sus mínimos del lunes de 105.05.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College