China informaba hoy de una serie de datos inesperadamente débiles en julio, incluida una caída sorprendente en el crecimiento de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, lo que subraya las crecientes grietas económicas a medida que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.
El Gasto de capital fijo subió un 5,7% frente al 5,9% esperado y frente al 5,8% anterior. El índice de producción industrial aumentó un 4,8% cuando se esperaba un aumento del 6% y cuando el último dato publicado fue del 6%. Además, también se ha visto un menor crecimiento de las ventas minoristas. Se esperaba un aumento del 8,6% y en cambio, el dato publicado ha sido del 7,6%, lo que queda muy por debajo del 9,8% de la última publicación.
También ha aumentado el desempleo hasta el 5,3% desde el 5,1% anterior.
El crecimiento de Alemania en el segundo trimestre se ha vuelto negativo (-0,1%), desde el 0,4% anterior, debido a que la evolución de los mercados internacionales ha arrastrado a la actividad interna y han caído las exportaciones. «El desarrollo del comercio exterior desaceleró el crecimiento económico porque las exportaciones registraron una disminución intertrimestral más fuerte que las importaciones» según ha informado la oficina federal de estadísticas del país.
Este dato de Alemania puede provocar ajustes a la baja en las estimaciones del PIB de la eurozona y con ello, una política monetaria del BCE más relajada, que podría conllevar incluso alguna bajada de tipos en la próxima reunión de política monetaria que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.
Todo esto se puede traducir en que la demanda de crudo puede continuar suavizándose.
El precio del crudohabía subido ayer tras la noticia de que Trump retrasaba la fecha límite para la aplicación de aranceles del 10% sobre la mitad de los 300.000 millones de dólares de productos chinos a diciembre, que se sumaba a una menor caída de los inventarios, 2,190 millones frente a los 3,400 millones anteriores.
Hoy los malos datos macro hacen que tanto las bolsas como el precio del crudo retroceda.
Análisis técnico del Brent:
La tendencia es bajista, se encuentra cotizando en un canal descendente. El pasado martes, el activo perdió el soporte de los 59,40 dólares y hoy se sitúa por encima de dicho nivel. A corto plazo, siempre que no vuelva a perder ese soporte, podría continuar el rebote apoyándose en las conversaciones comerciales entre EE. UU. y China y en la continua restricción de la producción de la OPEP.
Zonas de resistencia podrían estar en la directriz bajista y en la media de 200 periodos, mientras que a medio plazo, tiene un objetivo pendiente de caída en los 52,05 dólares, que podría ir a buscar siempre que no supere al alza dicha zona de resistencia a precios de cierre diario, ya que de hacerlo confirmaría un cambio de tendencia.
La zona de la media de 200 periodos (en caso de tocarla) sería un nivel perfecto para vigilar cualquier divergencia bajista que acelerase de nuevo las caídas. Ahí, el stop se podría ajustar por encima de la media y el objetivo podría ser el anteriormente indicado de los 52,05 dólares.
Las operaciones en el Brent se pueden realizar también con barrera, lo que nos permite controlar el apalancamiento, permitiéndonos tener uno mayor que si operamos con CFD en el caso de ajustar nuestro stop de pérdida o barrera.
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones