«¿Es Repsol el mejor valor del Ibex? ¿Lo recuerdan? Los analistas continúan mejorando las valoraciones de la multinacional española Repsol, a la que una gran mayoría sigue vinculando su evolución en Bolsa con el precio del crudo. Un estigma. Una especie de esclavitud, que más pronto que tarde será una infamia. Repsol camina con rapidez, impropia de un elefante y típica de una gacela, hacia una multinacional sostenible, eficiente y verde. Pronto el petróleo será un apunte residual en su balance. En la City londinense, también repudiada por los sucesos y locuras sobre el Brexit, aumenta el número de analistas, que consideran que es el mejor valor del Ibex español. Las cuentas son claras. Es la que más factura y la que menos deuda tiene. Perderse en una maraña de números y en cábalas sobre el comportamiento futuro del precio del petróleo es perder el tiempo. Desde hace semanas hay una acumulación cara de dinero buscando acciones de la multinacional en las diferentes plataformas de negociación, que no todo pasa por Bolsas y mercados Españoles. O mejor, esta plataforma histórica tiene cada vez menor peso», me dice Bryan K. nalista en una importante gestora londinense.
Credit Suisse ensalza a la petrolera española, y deja vía libre a subidas próximas al 40% en Bolsa. HSBC comparte este optimismo, y sitúa en el 30% el potencial de Repsol.
Un año después de registrar sus récords históricos en Bolsa, los 16,19 euros alcanzados en julio de 2018, la cotización de Repsol recibe el respaldo de dos firmas internacionales de inversión para pulverizar estos registros.
El consenso del mercado abre la puerta también a la conquista de nuevos récords en Bolsa. El conjunto de los analistas recopilados por Reuters sitúan el precio objetivo medio de la petrolera española en 17,48 euros por acción, por encima de los máximos históricos de hace un año y un 27% superior al cierre de ayer.
Las dos firmas internacionales de inversión que coinciden hoy en actualizar sus perspectivas bursátiles sobre Repsol van más allá incluso en su optimismo. HSBC, a pesar de ajustar a la baja su precio objetivo, valor la petrolera española en 17,9 euros por acción. Este nivel representa un 30% de potencial alcista respecto al cierre de ayer.
El rally en Repsol, que presenta un balance prácticamente plano en 2019, podría superar incluso el 30% si se cumplen las previsiones de los analistas de Credit Suisse. La firma suiza ajusta su valoración desde los 20,5 hasta los 19 euros por acción. Este nivel otorga un potencial de revalorización del 39% a la petrolera desde el cierre de ayer.
Los expertos de Credit Suisse justifican el ajuste a la baja en la valoración de Repsol en el recorte previsto para la cotización del petróleo en 2020, desde los 67 hasta los 65 dólares en el barril de Brent, así como en el descenso que avanzan las últimas cifras de la petrolera sobre sus márgenes de refino. Tras estos datos, el banco suizo rebaja a 486 millones de euros su previsión de beneficios para el segundo trimestre.
El mejor momento en dos décadas.
Más allá del más corto plazo, los analistas de Credit Suisse ensalza los progresos logrados por la petrolera española. En su informe no dudan en asegurar que «ven menos nubes en el horizonte de Repsol que en cualquier otro momento de los últimos 20 años».
Para reforzar esta afirmación, el banco suizo destaca dos aspectos: la fortaleza de su balance y una diversificación geográfica más equilibrada entre países de la OCDE y economías emergentes.
Los analistas de Credit Suisse inciden en los progresos conseguidos por la petrolera española, y añaden en este sentido que «por primera vez en dos décadas las perspectivas sobre Repsol pueden ser vistas como sólidas».
Entre los riesgos que cita la firma suiza figuran una mayor debilidad en los márgenes de refino y su exposición a Venezuela. En este último caso, no obstante, subraya que la exposición es inferior al 1,5% en términos de capital, por lo que el riesgo es «manejable».
Enzo Martínez
La Carta de la Bolsa