Video Análisis con la Analista de ATL Capital Susana Felpeto.
Comienzan a meterse por medio las divisas en la guerra comercial ¿los mercados, o Donald Trump, han subestimado la fuerza de China?
Mi opinión es que la guerra comercial ya no estaba afectando tanto, hasta la última semana. Llevamos un año hablando de la guerra comercial. Al final, los mercados se acostumbran y algo que puede ser importante ya lo han descontado. La novedad es que ambas partes no eran tan conscientes de hasta dónde puede llegar o cuánto daño puede hacer una guerra comercial. Son dos potencias importantísimas, una depende de la otra. Pueden contraatacar y es lo que estamos viendo.
Unas declaraciones de Trump de incrementar los aranceles en un 10%, China lo que ha hecho es cancelar todas las compras que suelen hacer y donde más daño pueden hacerle a Trump que es a toda la parte agrícola. Porque es muy importante para la economía de EEUU y también a la hora de ser reelegido Trump, por ser la base fundamental de sus electores.
Eso afecta no solo a China y a EEUU, sino a todo el mercado. Sobre todo, algo que no habíamos visto hasta ahora es la depreciación que está habiendo en todas las monedas asiáticas. Como en otras ocasiones que ha habido este tipo de movimientos donde el refugio ha sido el yen que ha sido la única moneda que se ha apreciado un poco. Sobre todo, es muy importante ver la capacidad que tiene el estado chino para mantener su moneda. Aunque ellos dicen que no intervienen, la verdad es que con el movimiento que ha tenido sí que están interviniendo para controlar y que no se aprecie y, por lo tanto, no perder competitividad en las exportaciones.
China es el mayor comprador de deuda de EEUU ¿Es una carta en la manga de Xi Jinping?
En una guerra comercial no interesa nada. Sí la pueden tocar. Sería una de las últimas bazas que realmente utilizaría China. Al final, estamos hablando de una situación en la que en un principio el proteccionismo intenta mantener su posición, su cuota de mercado y su capacidad de poder a nivel mundial. Pero en la guerra comercial a la larga pierden ambas partes. Será cuestión de tiras y afloja y ver si es necesario que lleguen a tomar ese tipo de decisiones. En principio, lo están dejando en un segundo plano.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: