- El Banco Popular de China fija esta madrugada el cambio del renminbi en los 7,0039 yuanes por dólar, ligeramente por encima de lo previsto.
- Este hecho ha sido compensando por los buenos datos de la balanza comercial del gigante asiático en julio.
- Sus exportaciones crecieron un 3,3% y el superávit comercial se mantiene por encima de los 40.000 millones de dólares por tercer mes consecutivo.
La disputa comercial entre Estados Unidos y China y sus efectos en el mercado de divisas y en la economía mundial mantiene en vilo a los inversores, que reaccionan estos días con violencia a las últimas noticias y rumores procedentes de Washington y Pekín.
Sin embargo, los datos conocidos esta madrugada han ayudado mejorar el ánimo de los inversores lo suficiente como para replantearse volver a comprar renta variable. El cierre positivo de Wall Street anoche, tras una apertura muy bajista, se ha visto reforzado hoy por unos datos de exportaciones chinas en el mes de julio muy por encima de las expectativas.
Según las cifras publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China, las exportaciones del gigante asiático crecieron un 3,3% en el séptimo mes del año en curso, su mejor dato desde el mes de marzo.
Asimismo, el dato de las compras de China al exterior también fueron una agradable sorpresa para los inversores, al ver que la contracción de las importaciones se reducía al 5,6%, frente al retroceso del 7,3% visto en junio y que se esperaba que aumentase ahora hasta el 8,3%.
En suma, estos registros facilitaron el hecho de que el superávit de la balanza comercial de China se mantuviera por encima de los 40.000 millones de dólares por tercer mes consecutivo, con un saldo favorable de 45.060 millones de dólares.
China fija el cambio del renminbi en los 7,0039 yuanes, ligeramente por encima de lo previsto
De igual modo, en una nota menos favorable para rebajar los ánimos del mercado, el Banco Popular de China ha situado esta noche el cambio de referencia para el renminbi por encima del importante nivel psicológico de los 7 yuanes por dólar estadounidense por primera vez desde el mes de mayo del año 2008.
En concreto, el banco central chino ha situado su referencia diaria en los 7,0039 yuanes por dólar, ligeramente por encima de los cálculos que se hacía el mercado. El hecho de que dicho precio no se aleje en exceso de lo ya descontado, sumado a los buenos registros de la balanza comercial, han provocado que la divisa china se mantenga estable en unos niveles similares a los registrados durante la sesión de ayer.
Ni el ahora progresivo y medido abaratamiento del yuan por parte de Pekín, ni ver como la guerra comercial no está socavando en exceso el saldo exterior de la balanza comercial de China gustarán a Donald Trump, pero lo cierto es que los datos publicados esta madrugada sí que han servido de bálsamo para los inversores, que ven en la posibilidad de una cruenta guerra de divisas y en un rápido deterioro de la economía china los ingredientes necesarios para provocar un abrupto cambio en el ciclo económico.
Aitor Méndez Riesgo
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones