Tendríamos que retrotraernos al 2015 para ver cotizar al Oro sobre los 1500 USD. Es decir hoy vuelve a su cotización de hace un lustro dado que una serie de factores han coadyuvado positivamente para que esto ocurra y si ahora sobreviene el temor de la mejor RV del mundo a que EEUU pueda entrar en recesión ha hecho saltar la espoleta de la aversión al riesgo a nivel planetario.
Tenemos pues una RV USA que difícilmente lo puede hacer mejor aunque se pueda mantener alta artificialmente con medidas cuantitativamente expansivas en máximos de ciclo; pero luego tenemos una RV EUROPA, CHINA y EMERGENTE que ni con medidas cuantitativamente expansivas creemos que pueda subir a ninguna cota relevante a corto y medio plazo y como mejor escenario podríamos visualizar una lateralidad total y absoluta.
Al Oro lo ha tenido en hibernación o consolidación lateral una RV EEUU inconmensurablemente alcista que prácticamente no ha corregido nada en un lustro ni para coger impulso, y un dólar fuerte. Por lo tanto no estaba en su mejor ambiente o contexto para ascender y recuperar aquel gran soporte de los 1575 (gráfico lineal de cierre) roto en 2013.
Hoy sí, hoy está el contexto financiero-bursátil, es decir la economía especulativa, en su punto óptima para que el Oro vuelva a brillar como antaño; las QEs de todos los bancos centrales han generado mucho papel y mermado el valor del dinero, el ahorro a nivel mundial está siendo penalizado y la deuda pública en el área europea a tipos negativos; por lo tanto si no pagan nada o hay incluso que pagar por ahorrar y para alcanzar simplemente al IPC hay que poner nuestro capital a trabajar a riesgo abierto, el Oro y metales preciosos se postulan como la solución junto con los bienes raíces-
En fin, que la aversión al riesgo se impone y cuando esto sucede los inversores buscan activos refugio haciendo un efecto llamada que logra incrementar por supuesto la cotización por el aumento de la demanda. Pero claro la cara b es esta filia por el Oro implica que la economía inversiva vaya en paulatino decremento.
Esta casa lleva mucho tiempo, no meses sino años, recomendando Oro como fondo de cartera; vamos que había y hay que tenerlo. Los Bancos Centrales se han propuesto comerse a mordiscos la liquidez y el ahorro de las familias para que paguen la mala gestión política sobre todo en la eurozona pagar por prestarle dinero a nuestro Tesoro es una manera como otra cualquiera de pagar un impuesto o una tasa y para esos muchos ahorradores piensan que mejor comprar una vivienda para explotar o meter el dinero en un activo que al menos garantice la inflación.
Así pues si Trump logra tirar al dolar y la Fed logra subir la inflación eso será viento por la popa para el navío del Oro y los Metales.
Fuente: Bolsacanaria