Las idas y vueltas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China están aumentando en forma exponencial la tensión entre ambos países, en medio de una serie de conflictos que no están vinculadas a la misma, pero que también concitan la atención de los mercados.
Luego de la devaluación del yuan impuesta por el gobierno chino, y su posterior revaluación, apenas 24 horas después, y luego de que Estados Unidos calificara al gigante asiático como manipulador de divisas, el clima parecía algo más distendido en la tarde de Nueva York del martes.
Como tantas otras veces, el oro es el instrumento elegido. La onza tocó a primera hora la cota de 1492 dólares, un nivel que no alcanza desde abril de 2013, cuando el metal caía con fuerza luego de sus máximos históricos que lo llevaron por encima de los 1900 dólares.
Si bien en el corto plazo el oro luce muy sobrecomprado, no se puede descartar que en las próximas horas llegue a 1.500 dólares por onza, antes de iniciar algún tipo de corrección bajista de importancia.
Por otra parte, el yen, también elegido por los inversores a la hora de protegerse, vuelve a fortalecerse en estas horas, luego de corregir a la baja hasta la zona de 107.00 a primera hora del martes. En estos momentos, el par USD/JPY cotiza a 106.24, con una tendencia bajista de corto plazo, que podría llevar al precio a la zona de 106.00 sin dificultades en la sesión americana.
En cambio, el euro cede posiciones luego de conocida la cifra de producción industrial en Alemania, que cayó por debajo de lo esperado. La moneda única había logrado superar 1.1230 el martes, y retrocede con fuerza en estas horas. De todas formas, el euro es una de las monedas en la que con mayor claridad se verá el resultado de la guerra de divisas lanzada por Estados Unidos y China. Si, como ahora se espera, la Fed toma una posición de recortar más los tipos de interés, el dólar debería ceder próximamente; pero desde el BCE le responderán con medidas similares, y prácticamente en la misma fecha, a mediados de septiembre. Habrá que ver, entonces, cual de las dos monedas tiene un panorama más complicado de cara al futuro.
La libra Esterlina permanece casi inmóvil ante la cuestión del Brexit, que sigue sumando tiempo en contra, y problemas para resolver. El Primer Ministro Johnson al menos no expresó sus habituales bravuconadas de los días anteriores, y esto de alguna forma calmó al mercado. De todas formas, crecen las versiones de que Johnson llamará a elecciones generales, lo cual postergaría el Brexit, con o sin acuerdo. En dicho caso, la sangría que sufre la libra Esterlina podría también frenarse, y no caer de la zona de 1.2000.
Los problemas que está afrontando China están a su vez impactando en el precio del petróleo. El WTI cae este miércoles, a la espera de los inventarios de crudo en Estados Unidos, cotizando a 53.30 dólares por barril y con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. La cota de 50 dólares aparece ahora en el horizonte, algo que seguramente será del agrado del gobierno de Trump.
Los futuros de los índices de Nueva York se mantienen en calma en estas horas, pese a que el martes habían ofrecido signos de recuperación. La apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, será determinante, aunque el panorama luce ligeramente bajista para este miércoles.
La agenda de noticias no tiene este miércoles eventos importantes, por lo que la bolsa de Nueva York volverá a comandar la dirección que tomen los mercados en las próximas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College