Los resultados del primer semestre muestran cierta debilidad a nivel operativo en Acciona. El EBITDA homogéneo excluyendo la indemnización de Sidney cae un 2% en 1S’19, según nuestras estimaciones. Un menor factor de carga en renovables y menores márgenes en infraestructuras explican esta caída a nivel operativo, a pesar del efecto positivo de la entrada en funcionamiento de nueva capacidad en renovables.
Por el lado positivo destacamos el incremento de cartera en infraestructuras, la restructuración financiera, el cobro por el derecho sobre el contrato de concesión ATLL y el reconocimiento del derecho de cobro por las desviaciones de costes en la construcción del tren ligero de Sidney.
Tras estos resultados, mantenemos la recomendación de Comprar. La restructuración operativa y financiera del grupo está completada. La división de renovables seguirá impulsando el crecimiento del grupo a medio plazo y la retribución al accionista sigue mejorando con incremento en dividendos. Además, las incertidumbres relativas al contrato de Sidney y de la concesión ATLL han quedado clarificadas en este trimestre. Precio Objetivo 2020 de 105/€acción.
Informe: Análisis de los últimos resultados de Acciona
Principales cifras:
-
- Ingresos 3.570 millones de euros (+1%)
- EBITDA 659 millones de euros (+7%)
- BNA 73 millones de euros (+19%)
- Cash Flow 359 millones de euros (+162%)
- Deuda 4.733 millones de euros vs. 4.333 millones de euros en Dic. 2018.
A nivel operativo destacamos el crecimiento en EBITDA homogéneo (+5%) en la división de energía gracias a la entrada en funcionamiento de nueva capacidad (369MW +5%) y mayores precios del pool que compensa un menor factor de carga por desfavorables condiciones (menos lluvia y viento). En la división de Infraestructuras el crecimiento en EBITDA (+28%) deriva del cobro de la indemnización por el contrato de tren ligero de Sidney. Excluyendo este impacto y el cese anticipado del contrato de agua ATLL, estimamos una ligera caída en EBITDA en la división por menores márgenes.
En el frente financiero destacamos la restructuración financiera, que ha permitido un importante ahorro (-30%) en gastos financieros por menor deuda media (por desinversiones) y un menor coste de la deuda. La generación de caja ha sido muy buena en el periodo (359 millones de euros) gracias a la mejora en el capital circulante como consecuencia del reconocimiento de la indemnización del tren de Sydney y el cobro por del derecho sobre el contrato de concesión ATLL.
Objetivos de Acciona en 2019
Principales guías 2019:
- Crecimiento de dígito simple bajo en EBITDA total y dígito simple alto en EBITDA total.
- Deuda Neta/EBITDA < 4,0
- Crecimiento de doble dígito en dividendo por acción.
Acciona mantiene el objetivo de EBITDA pero incluyendo la indemnización de Sidney, que estimamos representa entre el 7 y el 8% del EBITDA del grupo. Acciona espera mejorar sus resultados operativos recurrentes en 2S’19 en base a:
- Mayor factor de carga por normalización del recurso eólico e hidráulico
- Nuevos activos en renovables
- Comienzo de construcción de nuevas plantas desalinizadoras
Recomendación sobre las acciones de Acciona
Lo mejor de los resultados del 1S19 ha sido la entrada en funcionamiento de nueva capacidad en renovables (+5%), el cobro de la indemnización de Sidney (que ha permitido una mejora en generación de caja), la optimización de la estructura financiera (menos deuda y menor coste de deuda) y el crecimiento de la cartera en infraestructuras(+6%).
Por el lado negativo, el menor factor de carga en renovables y menores márgenes en infraestructuras. Las guías del año se han reiterado pero con una menor calidad. La restructuración operativa y financiera del grupo está completada. La división de renovables seguirá impulsando el crecimiento del grupo a medio plazo y la retribución al accionista sigue mejorando con incremento en dividendos.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.