- El EUR/USD ha estado subiendo en medio de un aumento en las expectativas de recorte de tasas de la Fed.
- La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa centrando la agenda.
- La perspectiva técnica del martes apunta a más ganancias, aunque limitadas.
«Manipulador de divisas» es la etiqueta que Estados Unidos le ha puesto a China por primera vez desde 1994, pero probablemente por razones equivocadas. La declaración del Tesoro a última hora del lunes se produjo en respuesta a la decisión que la segunda economía más grande del mundo tomó ese mismo día. China permitió que las fuerzas del mercado llevarán el yuan a mínimos de 11 años, con el USD/CNY superando los 7.00, un movimiento que se vio como una escalada en las guerras comerciales y desencadenó una venta masiva.
Y hoy temprano, China ha respondido manipulando su moneda, en la dirección que Estados Unidos quiere que vaya. Es esencial tener en cuenta que si bien una moneda más débil ayuda a los exportadores y mitiga algunos de los efectos de los aranceles estadounidenses, una caída libre del yuan puede desencadenar salidas de capital que pueden poner en peligro la economía. La nueva revaluación de China del CNY, parcialmente destinada a su propia protección, ha ayudado a estabilizar los mercados.
De regreso al lunes, las acciones mundiales cayeron libremente, con el índice de referencia S&P sufriendo una pérdida del 3%, la peor en lo que va del año. El dinero fluyó hacia los bonos, y los rendimientos más bajos reflejaron mayores posibilidades de que la Fed redujera sus tasas de interés en septiembre. La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, dijo que se está «monitoreando la situación de cerca», palabras que se interpretaron como una puerta para reducir las tasas.
La caída de los rendimientos de los bonos ha pesado sobre el dólar estadounidense y ha enviado el EUR/USD a 1.1250, el nivel más alto desde mediados de julio. La nueva revaluación de China ha elevado los rendimientos y ha permitido que el dólar se recupere y el euro/dólar reduzca algunas de sus ganancias.
El par de divisas más popular del mundo depende principalmente de las guerras comerciales y su reflejo en los rendimientos de los bonos estadounidenses, pero los operadores también deben tener en cuenta los datos europeos entrantes, lo que ha sorprendido por un cambio. Los pedidos de las fábricas alemanas han aumentado un 2.5% en junio, mejor de lo esperado, y ofrecen la esperanza de que la locomotora europea salga de su depresión.
Más tarde hoy, los funcionarios de la Fed James Bullard y Charles Evans hablarán, ambos son moderados. Si abren la puerta a más recortes, el dólar puede caer, pero la caída puede ser limitada ya que repetirán sus posiciones conocidas. Si no muestran prisa por un movimiento inminente, el dólar puede extender su recuperación.
En general, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente dominarán el comercio hoy.
Análisis técnico EUR / USD
El repunte en el EUR/USD ha enviado temporalmente el Índice de Fuerza Relativa por encima de 70, lo que indica condiciones de sobrecompra. Sin embargo, el RSI cayó por debajo de ese nivel, permitiendo más ganancias. El impulso se ha vuelto positivo y el par se negocia por encima de las medias móviles simples de 50 y 200.
En general, el gráfico sugiere que el par puede reanudar su ascenso, pero puede detenerse al ingresar nuevamente en territorio de sobrecompra.
La resistencia espera en 1.1250, que fue el máximo del lunes. Le sigue 1.1290 que limitó el EUR/USD tres veces a mediados de julio. Más arriba, 1.1320 fue un máximo oscilante a principios de julio.
Mirando hacia abajo, 1.1190 fue un máximo oscilante a finales de julio y ahora se convierte en soporte. 1.1165 lo limitó a finales de la semana pasada, y 1.1135 proporcionó soporte temporal casi al mismo tiempo. Más a la baja, 1.1110, 1.1101, 1.1170 y 1.1027, el mínimo de 2019, proporcionan una densa red de soporte en el camino hacia el sur.