Una vez más, los principales índices europeos han escenificado un episodio de ventas desde niveles técnicos relevantes. El nuevo episodio de la guerra comercial, casualmente, ha cogido desprevenidos a los índices europeos en resistencias claves. En el caso del STOXX600 europeo, se ha producido una importante caída desde los máximos del pasado mes de abril, zona que a su vez se corresponde con la resistencia que trae desde mediados del año pasado:
El caso del CAC40 francés, en los 5650 puntos, también resulta llamativo:
El caso del IBEX35, mucho más débil que sus homólogos, no puede ser más claro, cediendo desde la zona de paso de la directriz bajista desde mediados de 2017, dejando una resistencia importante a su paso, actualmente en los 9500 puntos:
Escenario IBEX35 (medio plazo 2019):
En mayo de 2016 argumentamos una hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Pese a los cambios de argumentos en el mercado, nos mantenemos fieles a este mapa.
Fases preferidas del IBEX35 expuestas hace tres años:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – máximos mayo 2017)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores (en proceso desde los 11.200 puntos)
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.