La Reserva Federal, como todo el mundo esperaba, redujo los costes de los préstamos de referencia por primera vez en más de una década el miércoles por la tarde, pero ¿puede este recorte impulsar a los mercados de acciones? Las declaraciones del presidente de la Fed después de sus reuniones no han sido normalmente bien recibidas en las bolsas. Las bolsas han subido solo dos vences de las últimas 11 reuniones, con las únicas subidas en enero cuando los responsables de la política detuvieron una serie de aumentos de tasas, y el mes pasado, cuando Powell estableció el escenario para el movimiento del miércoles.
Las acciones estadounidenses cayeron después de que Powell dijera que el movimiento del miércoles no fue el comienzo de un largo ciclo de recortes de tasas y describió el movimiento como un ajuste de «ciclo medio». La falta de urgencia pareció decepcionar a los inversores que buscaban una caída más sostenida.
Dejando de lado la reacción a corto plazo, ¿cómo tiende a comportarse el mercado en un régimen de reducción de tasas?
Primero, la buena noticia: los mercados, como era de esperar, tienden a recuperarse después de los recortes de tasas, porque esas acciones políticas se traducen en menores costes de endeudamiento para individuos y corporaciones y tienden a respaldar movimientos más altos para las acciones.
El S&P 500 generalmente sube después de los recortes de tipos
De hecho, desde 1990, el S&P 500 ha ganado un promedio del 0,16% en el día de un recorte de 25 puntos básicos. Un mes después, el índice de referencia del mercado amplio la subida al 0,57%. Duplique ese recorte y el mercado avanza un 0,34% más alto el día de la decisión y un 1,25% un mes después. Una reducción de 75 puntos básicos ha resultado en un poderoso repunte del 2,76% en el día en promedio, pero una ganancia del 0,27% en el siguiente período de 30 días.
Eso nos lleva a las malas noticias (y en parte buenas noticias), cuanto mayor es la magnitud del recorte de tasas, más débiles son los rendimientos en los próximos tres y seis meses. Sin embargo, un cuarto de punto porcentual ha tendido a ser un número «perfecto», lo que resulta en un rendimiento promedio del 3.67% tres meses después y 5.64% en seis meses.
Recortes de 50 puntos básicos y mayores resultaron en pérdidas en el próximo trimestre y semestre, como muestra la siguiente tabla:
Parte del comportamiento se puede explicar porque los recortes considerables también han coincidido con economías que necesitaban ayuda. Este recorte de tasas es uno de los llamados recortes preventivos, y la Fed espera mitigar el daño de una larga disputa comercial entre China y Estados Unidos que Powell describió como la creación de «corrientes cruzadas» en los mercados y economía.
Cabe destacar el hecho de que un recorte más modesto ha tenido un impacto más duradero en los mercados, dado el grado en que los inversores, incluido el presidente Donald Trump, han estado reclamando medidas considerables de alivio monetario.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa