El informe de la semana pasada sobre el producto interno bruto del segundo trimestre mostró que la economía de EE.UU. se desaceleró la primavera pasada. También sucedieron exactamente 10 años desde que terminó la Gran Recesión, lo que la convirtió oficialmente en la expansión más larga de la historia de Estados Unidos. Quizás no sea sorprendente que los pronosticadores, los inversores y la gente común pregunten cada vez con más frecuencia cuándo llegará la próxima recesión. Los economistas a menudo dicen que «las expansiones no mueren de viejas». Es decir, las recesiones son como lanzamientos de monedas, solo porque se obtienen caras cinco veces seguidas no significa que en tu próximo lanzamiento sea más probable que salga colas.
Aun así, otra recesión terminará llegando. Afortunadamente, las expansiones económicas, a diferencia de las rachas de lanzamiento de monedas, generalmente proporcionan algunas pistas sobre cuándo se están acercando a su fin, si sabes dónde buscar. A continuación se muestra una guía de algunos de los indicadores que históricamente han hecho el mejor trabajo al hacer sonar la alarma.
Qué observar: aumentos rápidos, incluso desde un nivel bajo.
Lo que dice: Todo despejado.
Discusión: La tasa de desempleo está cerca de un mínimo de 50 años, pero eso no es lo que importa para el pronóstico de recesión. Lo importante es el cambio: cuando la tasa de desempleo aumenta rápidamente, es casi seguro que una recesión está en camino o ya ha llegado.
A qué prestar atención: Tasas de interés de los bonos del Tesoro a 10 años inferiores a las de los bonos a tres meses. (Ya ha sucedido).
Lo que dice: advertencia de tormenta.
Discusión: La curva de rendimiento es menos intuitiva que la tasa de desempleo, pero históricamente ha estado entre los mejores predictores de recesiones.
A qué prestar atención: El índice cae por debajo de aproximadamente 45 durante un período prolongado.
Lo que dice: mayormente nublado.
Discusión: Todos los meses, el Institute for Supply Management encuesta a los gerentes de compras de los principales fabricantes sobre los pedidos, inventarios, contratación y otras actividades de sus empresas. Luego agrega esas respuestas en un índice : las lecturas superiores a 50 indican que el sector manufacturero está creciendo; por debajo de 50, se está contrayendo. (El instituto también publica una medida de actividad en el sector de servicios, pero ese índice no retrocede tanto).
A qué prestar atención: Disminuciones del 15 por ciento o más en un año.
Lo que dice: parcialmente nublado.
Discusión: Los consumidores impulsan la economía, ahora más que nunca. Es prácticamente imposible que la economía siga creciendo si los estadounidenses deciden mantener sus billeteras cerradas.
Fuente: Propia y Ben Casselman del NYT
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa